Talentos UdeC celebra 10 años

ceremonia-talentos-1 marzo 17, 2014

Despidiendo a los 31 nuevos egresados de la última promoción, y con el acento en los logros alcanzados en 10 años de trabajo en torno al desarrollo de niños y jóvenes con capacidades intelectuales excepcionales, el Programa Talentos UdeC inauguró el viernes el año académico 2014 en el Teatro de la Universidad.

La ceremonia -en la que también se dio la bienvenida a 27 nuevos alumnos y a los 26 que continúan estudios en el Programa- fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y contó con la presencia de los vicerrectores Ernesto Figueroa, Alberto Larrain y Bernabé Rivas, además del Director de la Corporación, el parlamentario José Miguel Ortiz.

La directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro, relevó la importancia de este Programa que está focalizado en aquellos niños y jóvenes que se sitúan en el 10% de la población que posee capacidades intelectuales superiores. “Tener un desempeño intelectual sobresaliente no siempre se siente y se vive como una ventaja; transformar la dotación intelectual en desempeño sobresaliente y, por lo tanto, en talento académico es un proceso que requiere de la atención a las necesidades educativas especiales que se generan en todas las áreas del desarrollo de estos niños”, señaló.

Ese es el contexto en el que se inserta Talentos UdeC, una iniciativa que se sustenta en una comunidad educativa que reúne a directivos universitarios, profesionales, personal administrativo, académicos y estudiantes, y que –como indicó la Doctora Navarro- se caracteriza por su compromiso, excelencia, perseverancia y dedicación de sus integrantes,

“En 2014 celebramos los 10 primeros años de vida, periodo en el que hemos visto crecer y desarrollarse a muchos niños y niñas; a muchos académicos e investigadores destacados los hemos visto crear, imaginar, soñar y disfrutar con su trabajo; hemos visto a muchas familias agradecidas de la Universidad y a muchos estudiantes universitarios talentosos académicamente complementar su formación desde la colaboración en Talentos UdeC”, señaló.

En tanto, el Vicerrector Ernesto Figueroa afirmó que Talentos UdeC –que nació en 2004 como una iniciativa del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad- es un aporte a la equidad social, al reconocer y satisfacer las necesidades educativas de personas con capacidades intelectuales sobresalientes.

Lo que se busca –explicó- es “desarrollar y mantener en estos niños y jóvenes la sensibilidad y compromiso con los demás, como también la motivación y comportamientos necesarios para que en el futuro lideren en el campo social, político y científico”.

Figueroa aprovechó la oportunidad para destacar la labor realizada por el Programa en su primer decenio, haciendo un reconocimiento público a la directora y la subdirectora de Talentos UdeC, Gracia Navarro y Olga Mora.

Los asistentes a la ceremonia pudieron conocer más acerca de los resultados de Talentos UdeC en el testimonio del estudiante de primer año de Odontología, Sebastián Ramírez, y  de la psicóloga Aracelli Padilla, alumno y colaboradora del Programa, respectivamente.

“Talentos ha sido una parte fundamental de mi vida; es una etapa donde aprendí mucho y donde pude orientar lo que quería hacer en el futuro”, expresó el joven, señalando que esta instancia le entregó no sólo conocimientos. El Programa –dijo- enseña a ser personas integrales, “a ver todo de una forma mucho más humana y aprovechar nuestros talentos para ser un aporte a comunidad”

Por su parte, Aracelli –que hoy es coordinadora académica de Talentos- afirmó que su paso por el Programa –al que se incorporó como colaboradora cuando cursaba el cuarto año de la carrera- constituye una de las experiencias más significativas en su etapa de estudiante universitaria. “Talentos enriqueció mi formación profesional, pero aún más: me enriqueció como persona”, reconoció.

Fuente: Panorama UdeC