Noticia

Adolescentes de Talentos UdeC y estudiantes de Pregrado participan activamente en capacitación de quienes son actualmente o fueron sus profesores en el colegio

sem mayo 18, 2015

Este sábado, en el auditorio de Ciencias Veterinarias, se realizó el XII seminario gratuito de actualización en educación del talento académico, destinado a profesores del colegio de niños y niñas con alta dotación intelectual y potencial de talento académico que participan en el programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular de nuestra universidad: Talentos UdeC.
En esta oportunidad, a diferencia de otros años, el rol protagónico lo tuvieron un grupo de adolescentes que asisten al curso Psicología del Adolescente, que imparte la Psicóloga María-Gracia González, quienes, a través de la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio trabajaron durante dos semanas preparando los contenidos que de acuerdo a lo aprendido hasta ese momento, estimaron serían de ayuda para que profesores de adolescentes con alta dotación intelectual sean inclusivos y un factor de protección para su desarrollo en el colegio. Estos contenidos, permitieron que la profesora lograra transmitir a los participantes, la relevancia de estar atento a los factores de riesgo en la adolescencia y cómo un profesor que conoce a sus alumnos, los escucha y atiende a sus necesidades, puede ser un factor de protección, aún en los ambientes más vulnerables.
En la segunda parte del seminario, seis coordinadores estudiantiles de Talentos UdeC, estudiantes de pregrado de nuestra Casa de Estudios, que colaboran en la implementación del modelo educativo, conducidos por el psicólogo Cristian Otárola, participaron en un panel sobre las características y necesidades educativas especiales de niños y niñas con alta dotación intelectual, sus posibles conductas de riesgo y factores de protección para conductas riesgosas, el rol del profesor de un estudiante con alta dotación intelectual y propósitos de un Programa como Talentos UdeC.
Los estudiantes de pregrado mostraron resultados de aprendizaje actitudinales y valóricos en su formación en nuestra institución así como también, lo mucho que pueden aportar a la inclusión en educación. Al respecto, la Directora de Talentos UdeC, Dra. Gracia Navarro, sostuvo que “estos jóvenes, desde su experiencia en el día a día con nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales conocen lo que piensan, lo que sienten, sus preocupaciones, sueños, esperanzas y temores y pudieron, a través del diálogo con sus profesores de colegio hacer un aporte concreto, que los educadores de enseñanza básica y media agradecieron”. Por otra parte los estudiantes de tercer ciclo en Talentos UdeC, adolescentes de 15 a 17 años de edad, dieron una evidencia concreta del aporte que la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio hace a la formación de personas. “Ellos demostraron que desde la cooperación, con su profesora de curso en talentos UdeC, pudieron preparar una presentación muy buena para servir en aquello que sus profesores de colegio necesiten para ser un factor de protección para niños más pequeños, con sus mismas necesidades educativas especiales”, sostuvo la Directora.