Noticia

Programa Talentos UdeC inauguró nuevo año académico

foto noticia1 marzo 30, 2016

En una ceremonia encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, el Programa Talentos de la UdeC inauguró en el teatro universitario un nuevo año académico, ocasión en que junto con despedir a 18 egresados, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del programa.

En su saludo a los niños y jóvenes, el Vicerrector Rivas, recordó que Talentos nació en 2004, al amparo de la Vicerrectoría y como parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, destacando su contribución a la formación de menores con necesidades educativas diferentes.

“Talentos es un programa de enriquecimiento curricular, complementario al colegio, que se implementa en en un modelo educativo especializado y de alta calidad dirigido a niños y jóvenes con capacidad intelectual sobresaliente y potencial académico”, dijo.

Asimismo, destacó que el programa se sustenta en una comunidad educativa que integran directivos, académicos y estudiantes de pre y posgrado que, “con alta vocación de servicio, perfeccionamiento, estudios y capacitación permanente, desarrollan e implementan experiencias educativas que dejan huellas en las personas y aportan significativamente a su preparación”.

La autoridad universitaria destacó la incorporación, por primera vez, de alumnos de la comuna de Arauco, a la vez que señaló que el 83% de los egresados fueron seleccionados por universidades del Consejo de Rectores y que de ese porcentaje, la mayor parte forman parte ahora de la UdeC.

La Directora de Talentos, Dra. Gracia Navarro, señaló que el principal el principal aporte de este programa es ofrecer oportunidades de desarrollo a un grupo de estudiantes “que tienen una necesidad diferente en todas las áreas de desarrollo, que se originan a partir de una capacidad intelectual que es más alta que el 90% de los niños de su edad”.

Estos pequeños -agregó- necesitan, por ejemplo, “saber adaptarse y convivir con los compañeros del colegio que, por lo general, no son tan rápidos como ellos para pensar o procesar información. Ellos necesitan aprender más que el común de las personas, tienen más resistencia, se cansan menos, son más curiosos, quieren saber más y le interesan temas que al común de los niños no les llama la atención”, explicó.

Un aspecto relevante y que constituye “un énfasis permanente” para el programa, como explicó la Dra. Navarro, es la formación transversal, que busca “que los niños sean capaces de integrar los contenidos que aprenden con el servicio a los demás”.

Las clases del programa -que este año tendrá unos 250 alumnos en total- comienzan este sábado y abarcarán un total de 15 semanas para el periodo de otoño, 15 semanas en la temporada de primavera y un ciclo intensivo de diez días en el verano.

 

Fuente: Panorama UdeC.