Vinculación con la Comunidad

Taller de Familias

DSCF1304-1

 A partir del año 2015, se realiza una vez al año, un taller teórico-experiencial, de seis sesiones para familiares voluntarios de 6 a 10 estudiantes de Talentos UdeC.  Los temas a abordar se definen a partir de las necesidades de apoyo detectadas previamente en las familias.

En general, los talleres tienen el propósito de identificar y generar estrategias que favorezcan el apoyo en el crecimiento de niños/as y jóvenes del Programa Talentos UdeC en sus diferentes áreas de desarrollo.

El taller ha abordado temáticas relacionadas a estrategias efectivas sobre el apoyo escolar en el hogar, comunicación asertiva entre padres e hijos, definición de límites y normas en la familia y resolución de conflictos, entro otras.

A juicio de la directora estos talleres “son una oportunidad para apoyar a las familias en el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias paternales específicas para hijos con potencial de talento académico, pues para el desempeño de su rol, requieren conocer las características y necesidades especiales de sus hijos y adquirir o identificar herramientas para ayudarles a satisfacerlas”.

Lo anterior se ve apoyado por la opinión de los padres participantes, quienes señalan “que oportunidades como éstas nos permiten poner atención en detalles y situaciones cotidianas que marcan la formación de nuestros hijos. Además nos permite reflexionar en torno a nuestro rol como padres y sobre las acciones que podemos desarrollar para favorecer el adecuado desarrollo de nuestros hijos y de los adultos que éstos serán el día de mañana”.

gabi
Gabriela Flores, Responsable del Taller de Familias “Tu y yo: Juntos fortaleciendo la familia”