Modelo Educativo

Estrategias Metodológicas

Salidas a Terreno

Como parte de las estrategias metodológicas los y las docentes de cursos y talleres planifican diferentes salidas a terreno con el propósito de introducir nuevos contenidos, aplicar aquellos trabajados en el aula o aprenderlos insitu. Estas actividades comprenden visitas a laboratorios,  exposiciones, museos, parques y puntos de importancia regional, así como recorridos por el campus de la universidad, sus senderos y dependencias.

Durante la temporada otoño 2019 se realizaron variadas salidas a terreno, tanto dentro como fuera del campus de la Universidad de Concepción, entre las salidas al interior de nuestra Casa de Estudios se encuentra la visita a la facultad de química, al observatorio astronómico y al museo de zoología, entre otras.

En lo que respecta a las visitas fuera del campus se realizaron visitas a CICAT, Galería de la Historia, Cerro Caracol, Museo de Historia Natural y Supermercado Santa Isabel Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Aprendizaje y Servicio en el modelo educativo

Con el propósito de formar personas socialmente responsables, se utiliza de manera transversal la estratégica metodológica de Aprendizaje y Servicio (A+S) en todos los cursos y talleres de Talentos UdeC. El A+S es una estrategia que además de tener componentes de aprendizaje explícitos para los y las estudiantes, incluye acciones solidarias y un servicio eficaz frente a alguna situación problemática o necesidad de una comunidad.

La estrategia considera diseño, implementación y evaluación de un proyecto que tiene tres grandes etapas:

  1. Conceptualización teórica y detección de necesidades en personas o comunidades.
  2. Planificación de una actividad o conjunto de actividades para ayudarles a satisfacer sus necesidades a partir de los contenidos del curso o taller.
  3. Implementación y evaluación de los aprendizajes logrados y del servicio realizado.

En cada una de estas etapas los y las estudiantes realizan tres procesos: sistematización, reflexión y evaluación.