Modelo Educativo

Descripción

El modelo educativo de Talentos UdeC está basado en el modelo PENTA UC; sin embargo, desde su primer año de funcionamiento ha ido tomando el sello propio de la Universidad de Concepción, una Universidad laica, pluralista, con vocación de servicio público, que forma profesionales de excelencia y socialmente responsables.

La misión de Talentos UdeC es ofrecer una oportunidad educativa de excelencia, para satisfacer las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes con capacidad intelectual sobresaliente; ofrecer una oportunidad para desarrollar o fortalecer el talento académico comprometiéndose voluntariamente en el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica sistemática de sus habilidades, la adaptación socioemocional y la responsabilidad social.

Además, asumimos una misión con estudiantes y académicos de nuestra casa de Estudios:

En estudiantes universitarios: Ofrecer una oportunidad efectiva para la formación de competencias genéricas, a través del aprendizaje y servicio: pensamiento crítico, comunicación, responsabilidad social, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario.

En académicos UdeC: Ofrecer una oportunidad efectiva para el perfeccionamiento académico, a través de la capacitación y práctica en nuestro modelo educativo y la transferencia de aprendizajes al desempeño de la función docente con estudiantes universitarios.

Hay tres instancias educativas a través de las cuales cumplimos nuestra misión:

  1. 01
    En las clases directas con los académicos: con excelencia académica, apropiado nivel de exigencias, desafío al intelecto y una interacción enriquecedora y en base a principios y valores

    Focalización en la formación académica
  2. 02
    En la interacción del equipo de gestión, de los profesores y de los coordinadores estudiantiles con los niños y jóvenes; en un clima educativo cálido y acogedor, con objetivos y actividades específicas para lograrlos, en cada interacción interpersonal y con congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    Clima social favorable al proceso formativo
  3. 03
    En los talleres específicos destinados a los objetivos transversales o de desarrollo personal social: cuidadosamente planificados y con personas preparadas y comprometidas con su aplicación.

    Focalización en la formación personal-social