Modelo Educativo

Principios Básicos

  1. 01Es específico para alumnos con capacidad intelectual sobresaliente y necesidades educativas especiales.
  2. 02Aborda, de manera pertinente, contenidos avanzados y actividades de alta calidad, incorporando teorías y modelos vigentes e integrando dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales en el aprendizaje.
  3. 03Es integral; concibe al niño como una unidad que requiere estimulación y atención a sus necesidades educativas especiales en diferentes áreas (cognitiva; afectiva, social, moral y física).
  4. 04Es flexible, orientado a los procesos y con énfasis en la formación ciudadana y el ejercicio de la responsabilidad social de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  5. 05El docente actúa según modelos de cooperación; resalta la complejidad de los saberes, el trabajo en equipo e interdisciplinario y la valoración del trabajo individual con calidad, para hacer un aporte de calidad a equipos de trabajo.
  6. 06Se busca escenarios de aplicación concreta; desarrollar elementos metacognitivos, que ayuden al alumno a descubrir los procesos que realiza cuando piensa y a mejorarlos; desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas relacionadas con la inteligencia intra e interpersonal, que se requieren para convivir con otros y para ejercer la responsabilidad social.
  7. 07Se considera al estudiante como un ser activo y con poder de decisión, capaz de reflexionar acerca de sus propias necesidades, de las necesidades de los demás y de la sociedad y del rol que les corresponde desempeñar, para contribuir a satisfacerlas, como hijo, como amigo, compañero, etc.
  8. 08Se intenciona las actividades pedagógicas, para que el estudiante tome conciencia de la interdependencia entre los seres humanos; de la importancia de desempeñar los roles con excelencia porque toda conducta impacta a si mismo y a los demás y comprenda el aprendizaje como una oportunidad para gratificarse, surgir, desarrollarse, servir y aportar constructivamente a la sociedad.