Modelo Educativo

Normas básicas de convivencia

Durante el año 2016 se realizó un proceso participativo de actualización de las normas de convivencia de Talentos UdeC. Participaron alumnos de los distintos ciclos del Programa, coordinadores estudiantiles, profesores de cursos y talleres y el equipo de gestión. A partir de un análisis cualitativo de la información recolectada a través de diferentes técnicas, se pudo construir siete macrocategorías de normas que, según la comunidad Talentos UdeC, facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y formación personal-social de todos, la convivencia social e inclusión:

  1. 01 Buen trato: Esta categoría incluye aspectos de cordialidad como el saludar y despedirse o dar las gracias, pero también incorpora el mantener relaciones positivas con todos excluyendo la violencia en cualquiera de sus formas y bromas. El buen trato también incluye el relacionarse a través de un vocabulario adecuado, que no incluya groserías ni agresiones.
  2. 02 Participación en clases: Estacategoría resalta la participación activa de todos los participantes del Programa para el logro de clases de calidad. Implica desde la preparación de las clases, así como el trabajo en equipo cuando es necesario, la actitud de colaboración permanente y la participación activa de todos. Se sustenta en el respeto mutuo, expresado en poner atención en las actividades
  3. 03 Compartir: Durante laparticipación en el Programa se espera de sus integrantes una actitud solidaria y de servicio, brindando espacios para que todos quienes participan en él puedan aprender y desarrollar sus habilidades. Las interacciones deben estar caracterizadas por el compañerismo y la empatía, en tanto el diálogo y el bien común serán los principios por los cuales se resolverán los diferentes conflictos.
  4. 04 Convivencia y el respeto por los otros: Implica un reconocimiento, por parte de Talentos UdeC, de las diferencias y de la idiosincrasia de quienes conforman el programa y resalta la necesidad de mantener una convivencia grata entre todos. Para ello, es necesario desarrollar relaciones basadas en el respeto y valoración a las personas, al conocimiento y a las diferentes disciplinas que se imparten a través de los cursos y talleres.
  5. 05 Cuidado de nuestro entorno e infraestructura: Estacategoría incluye desde el cuidado de los materiales que son facilitados por el programa, el cuidado del inmobiliario en el cual se desarrollan nuestras actividades hasta mantener ordenados y limpios los espacios y el manejo adecuado de la basura.
  6. 06 Funcionamiento del Programa: Se incluye aquí el ajustar el comportamiento a los principios del programa y a los diferentes tiempos de éste, así como mantenerse en los espacios y horarios indicados para cada actividad, el seguimiento de los conductos y procedimientos establecidos y el uso de aparatos tecnológicos. Implica, reconocer los diferentes roles existentes en el Programa, como coordinadores, profesores, alumnos y familias y el aporte que cada uno de ellos realiza y adecuar el comportamiento de acuerdo al interlocutor del cual se trate.
  7. 07 Autocuidado y protección de sí mismo y de los demás: Esta categoría incluye una actitud y conductas de permanente respeto por el cuerpo, por el desarrollo físico, mental y espiritual de sí mismo y los demás. Incluye el buen trato, eliminar la violencia, la promoción del cuidado de la salud y por tanto avanzar en evitar comportamientos dañinos para sí mismos y/o para los demás, entre ellos, consumo de cigarros, drogas, alcohol; tampoco incentivar a otros a consumir.