Vinculación con la Comunidad

Perfeccionamiento Docente

En el afán de Talentos UdeC, de ser un aporte a la formación de alumnos con potencial de talento académico, a la educación inclusiva y a la formación de ciudadanos socialmente responsables, el Programa pone a disposición de profesores y de otros profesionales de la educación las siguientes instancias de perfeccionamiento:

Diplomas
Diploma “Estrategia Metodológica de Aprendizaje y Servicio (A+S)” El presente Diploma está destinado a docentes y otros profesionales que se desempeñan en el sistema educativo, que estén dispuestos a capacitarse en la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio en sus bases teóricas, sus etapas, pasos y procesos, en implementar la estrategia el año 2018 y en hacer investigación conjunta con la Universidad en el tema. Es de carácter teórico-práctico presencial, con actividades individuales y grupales en la Universidad y en la Unidad educativa en que se desempeña el participante. Está estructurado en tres módulos de trabajo y sus contenidos se irán abordando desde los diferentes componentes que estructuran al ser humano y su aprendizaje: Cognitivo, Afectivo y Conductual. Tiene 70 Hrs. totales, distribuidas en 7 meses, de las cuales 14 son presenciales, con una clase al mes.

Diploma “Colaboración entre docentes: Creando comunidades de aprendizaje” En la actualidad los profesores deben hacerse cargo de diferentes frentes que van más allá del aprendizaje de ciertos contenidos y que refieren a aspectos como la formación personal, el trabajo en inclusión, la relación familia- escuela, por nombrar solo algunas. En este contexto, cobra relevancia el trabajo colaborativo que se puede establecer entre profesores, por lo que este diploma tiene como propósito ser una instancia en la cual se puedan compartir miradas y perspectivas de diversas situaciones cotidianas de los profesores y aprender estrategias para la formación de comunidades de aprendizaje orientadas a la mejora personal y de sus otros integrantes.

El diploma, está destinado a docentes que se desempeñan en el sistema educativo dispuestos a compartir su experiencia docente con otros y a la vez estén dispuestos a recibir retroalimentación de otros profesionales. Es de tipo semi- presencial, contempla 7 sesiones presenciales en las cuales se trabajará a partir del diálogo y el análisis de casos.

Diploma “Inclusión Educativa” El desafío de que todos aprendan” Si observamos a los alumnos que hoy son parte de nuestras aulas, podremos observar la diversidad de alumnos que allí se encuentran y sin duda uno de los desafíos para los docentes actuales es lograr que todos nuestros estudiantes aprendan y desarrollen al máximo sus potencialidades. En ese camino, nos encontramos con palabras como, diversidad, inclusión, necesidades educativas especiales, entre otras, las que muchas veces abruman aún más el trabajo docente.
El diploma está destinado a profesores y otros profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales con el propósito de desarrollar competencias para el trabajo educativo desde una mirada de inclusiva. Para ello, el diploma se propone en una metodología teórico-práctica dividido en cuatro módulos:
- Inclusión y Necesidades Educativas especiales
- Estrategias para enseñar en la diversidad
- Estrategias de evaluación y retroalimentación
- Educación más allá de lo disciplinar: Formación de personas
* Cada uno de los módulos puede ser certificado como un curso
Cursos
Curso “Formación de Alumnos Socialmente Responsables”: Instancia destinada a profesores y profesionales de establecimientos educacionales con interés en implementar acciones orientadas a la formación de ciudadanos guiados por el bien común. Esta actividad de 6 horas cronológicas, y con actividades teórico- prácticas tiene el propósito de comprender los principales aspectos de la formación de personas desde la perspectiva de la responsabilidad social y diseñar actividades que la propicien.

Curso “Potencial de Talento Académico: Una necesidad educativa especial” Curso de 6 horas cronológicas destinado a profesores y profesionales de establecimientos educacionales dispuestos a conocer distintas propuestas teóricas que sustentan el concepto de talento académico, así como de las necesidades educativas especiales que emergen a partir de él. Esta instancia, de 6 horas de duración incluye actividades de exposición teórica, así como actividades individuales y grupales de reflexión y aplicación.

Pasantías
Consiste en la observación de seis clases de Talentos UdeC, impartidas por un profesor de la propia disciplina y a partir de ello, la construcción de un informe escrito para dar cuenta de procesos de sistematización, reflexión y evaluación de la experiencia. Su objetivo es conocer, las estrategias de enseñanza, evaluación, interacción interpersonal e inclusión, que se utilizan en Talentos UdeC, para realizar el proceso de transferencia a la escuela.
Está destinada solo a docentes de aula, que estén dispuestos a asistir regularmente, horario completo de la clase, durante las seis semanas que contempla la pasantía.