Comit茅 T茅cnico Asesor Conoce Resultados

Instancia se realiz贸 de manera remota y analiz贸 tambi茅n las pr贸ximas acciones del programa.

Con el prop贸sito de recibir el informe con los resultados de la Temporada de Oto帽o y la planificaci贸n de la Temporada de Primavera 2020 se reuni贸 el Comit茅 T茅cnico Asesor de Talentos UdeC.

En la ocasi贸n, Gracia Navarro, directora Talentos UdeC, expuso acerca de los desaf铆os para este a帽o ante el crecimiento del programa y el confinamiento de la poblaci贸n que implic贸 instalar rutinas para el formato virtual en toda la comunidad Talentos UdeC, es decir, direcci贸n, docentes, estudiantes, apoderados, coordinadores estudiantiles y coordinadores comunales.

La Dra. Navarro detall贸 la manera en que se realiz贸 la adaptaci贸n del programa a espacio virtual gestionando la tecnolog铆a para mantener la comunidad de aprendizaje y crear oportunidades de participaci贸n y desaf铆o intelectual, caracter铆sticas de Talentos UdeC.

El comit茅 est谩 integrado por Fernando Pe帽a, Seremi de Educaci贸n; Gonzalo Araneda, director ejecutivo Servicio local de educaci贸n p煤blica de Andali茅n Sur; Daniel Ibarra, representante de SOPRONI; Jorge Radonich, alcalde de Ca帽ete; Roberto Riquelme, decano de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas, UdeC; Margarita Marchant, decana de Ciencias Naturales y Oceanogr谩ficas, UdeC; Soraya Guti茅rrez, decana de Ciencias Biol贸gicas, UdeC; y Alejandro Bancalari, decano de Humanidades y Arte, UdeC.

El comit茅 analiz贸 tambi茅n temas de presupuesto del programa, participaci贸n de estudiantes en cursos y talleres, y resultados de la evaluaci贸n de la comunidad en la Feria de Resultados de Aprendizaje e Implementaci贸n de Proyectos de Servicios realizada recientemente en forma virtual.

En cuanto al 茅nfasis del modelo educativo para Primavera 2020, la directora Gracia Navarro afirm贸 que el foco ser谩 el desaf铆o y colaboraci贸n, con ello se busca que las actividades del modelo Talentos UdeC deben mantenerse en lo disciplinar, socioafectivo y transversal.

La acad茅mica destac贸 la relevancia de Talentos UdeC en contexto de pandemia para estudiantes con necesidades educativas especiales provenientes de su alta capacidad. Por lo mismo, la efectividad docente implica lograr lo que se propone con estudiantes con altas capacidades y en personas con doble excepcionalidad lograr lo que se plantea en el ajuste curricular, nivelar hacia arriba en las clases y dar opciones de participaci贸n para quienes no tienen acceso a internet.

Entre las decisiones del comit茅 destaca la inversi贸n en conectividad para estudiantes y desarrollo docente t茅cnico y tecnol贸gico para los pr贸ximos meses.