Con éxito se desarrolló el IX Congreso de Ciencias, Talentos UdeC: “Compartiendo el Conocimiento”.

El pasado sábado 8 de septiembre tuvo lugar el IX Congreso de Ciencias, Talentos UdeC: “Compartiendo el Conocimiento”. La actividad organizada por el Programa Talentos UdeC en esta ocasión, congregó a 42 estudiantes de los cuales 28 eran expositores y 14 asistentes pertenecientes a establecimientos educacionales de la región, todos ellos se reunieron en dependencias de la Universidad de Concepción, con el objetivo de compartir proyectos de investigación.

El Congreso contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant quién dictó la conferencia “La ciencia al servicio de la sociedad” comentando acerca de la relevancia en la investigación científica, además contó acerca de su experiencia y enfatizó en la aventura de investigar un área que permite la generación de conocimiento y la posibilidad de desarrollo tecnológico.

Los pequeños expositores dieron a conocer un conjunto variado de proyectos de investigación que abarcaron distintas disciplinas que sin duda alguna aportó en el acrecentar su curiosidad intelectual, el interés por aprender y el trabajo científico, brindando a su vez una oportunidad de trabajo entretenido que les permitió utilizar en alto nivel sus capacidades.

Si no pudiste participar de la actividad, aquí te dejamos parte del programa del Congreso.

Proyectos de investigación/ Modalidad Oral

Bloque 1
1. La luz artificial y el crecimiento de las plantas.
2. Impacto humano sobre el humedal urbano Los Batros.

Bloque 1
1. Kalanchoe Medicinal.
2. Identificar las 5 plantas alimenticias más resistentes ante condiciones climáticas de bajas temperaturas en Monte Águila.
3. La Contaminación

Bloque 2
1. Relación entre la emisión de dióxido de carbono y la acidificación del mar y los suelos en Tomé.
2. Describir la presencia de pesticidas y antenas con la desaparición de abejas en Monte Águila.
3. Relación entre la luna y las mareas.

Bloque 2
1. Relación existente entre el crecimiento de las zanahorias y las fases de la luna en Monte Águila.
2. ¿Es posible aprovechar el agua de lluvia para consumo humano u otro fin en los hogares de la comuna de Concepción?
3. Estudio de algunos lácteos que en sus etiquetas dicen contener probióticos.

Fuente: Programa Talentos UdeC