Con éxito se desarrolló el X Congreso de Ciencias, Talentos UdeC: “Pequeños investigadores: un espacio de aprendizaje compartido”.

El pasado sábado 7 de septiembre tuvo lugar el X Congreso de Ciencias, Talentos UdeC: “Pequeños investigadores: un espacio de aprendizaje compartido”. La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y organizada por el programa Talentos UdeC en esta ocasión, congregó a un total de 83 estudiantes pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de la región, de los cuales 37 expusieron sus trabajos y 46 participaron como público asistente, acompañados por miembros de sus comunidades educativas. Todos reunidos para compartir sus proyectos de investigación y compartir el conocimiento aprendido.

El Congreso contó con la presencia de la Candidata a Doctora en Ciencias Biológicas del área Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción: Francisca Espinoza Romero, quien dictó la conferencia “Ciencia Oculta en una Naranja”, donde expuso sobre la relevancia de la investigación científica en mundo moderno y cotidiano. Además, contó acerca de su experiencia y enfatizó en la aventura de investigar un área que permite la producción de conocimiento y la posibilidad del desarrollo tecnológico.

Los pequeños expositores dieron a conocer un conjunto variado de proyectos de investigación que abarcaron distintas disciplinas, destacando el área del cuidado medioambiental como una temática que se repitió en varios proyectos, lo que puede indicar la preocupación de las generaciones jóvenes por el cuidado del planeta. Con este congreso, los estudiantes pudieron aumentar su curiosidad intelectual, el interés por aprender y el trabajo según el modelo científico, brindando a su vez una oportunidad de trabajo entretenido y colaborativo dentro de una ‘mini comunidad científica’, la cual les permitió utilizar todas sus capacidades a un alto nivel.

Si no pudiste participar de la actividad, aquí te dejamos parte del programa del Congreso.

Proyectos de investigación/ Modalidad Oral

Panel 1
Islas Flotantes. Felipe Tapia Ibarra y Mateo Riquelme Cárdenas. Scuola Italiana di Concepción
Platos y bombillas germinables. Consuelo Hernández Fierro, Monserrat Jeréz Molina y Liliana Vargas Gatica.  Scuola Italiana di Concepción

Panel 2
Abejas chilenas. Constanza Reyes Manríquez y Carmen Pérez De Souza. Scuola Italiana di Concepción
El Puma chileno en peligro de extinción. Guillermo Carvajal Leal y Christian Fernández Salgado. Scuola Italiana di Concepción.
Regadío de plantas con agua eliminada por las lavadoras. Bastián Mardones Gutiérrez, Catalina Muñoz Avilés, Constanza Muñoz Avilés y Javiera Espinoza Rivas. Colegio Nueva Esperanza de Yungay
Los bosques nativos del hualqui de ayer versus los bosques de hoy. Febe Lizama Pino, María José Antivil Arriagada y Francisca Zúñiga Huincatripay. Escuela Los Libertadores de Hualqui.

Exposición de pósters
Póster 1: Los volcanes: cómo expulsan rocas y lava. Renato Contreras Inostroza, Emilia Herrera Nova y Maite Campos Guiñez. Colegio Nueva Esperanza de Yungay
Póster 2: La cáscara de huevo impide la invasión de caracoles en las plantas. Martina Luna Cid, Valentina Bustamante Bello, Eduardo Thonsen Astroza y José Sandoval Henríquez. Colegio Nueva Esperanza de Yungay
Póster 3: El sol nos Traslada. Cristóbal Alarcón González, Rafael Fernández Gómez, Felipe González Acuña, Sofía Salgado Cuello, Isidora Vargas Osorio y Martina Peña Buglioni. Colegio Concepción San Pedro.

Panel 3
Cómo cuidar los Petroglifos de Hualqui. Fernanda Estrada Fuica. Escuela Los Libertadores de Hualqui.
Reutilización cepillos de dientes. Benjamín Valdés Zenteno y Cristóbal Molina Oliver. Colegio Santísima Trinidad
Fotosíntesis: El proceso de producción de comida. Benjamín García Salazar, Amir Fahfouhi Zapata, Martín Jofré Mena y Josefa Pardo Gallardo. Colegio Nueva Esperanza de Yungay

Panel 4
Modelo elástico del comportamiento de los agujeros negros. Joaquín Parra Rojas y Luciano Retamal Aguayo. Colegio Rucalhue.
No quiero tu basura. Antonio Hopper Contreras, Constanza Garces Montoya y Benjamin Leal Molina. Escuela Los Libertadores de Hualqui

Fuente: Coordinación de Redes y Difusión