Congreso de Ciencias reúne a escolares

Expusieron estudiantes de Concepción, El Carmen, Hualqui y San Pedro de la Paz.

El sábado 25 de julio se realizó el Congreso de Ciencia para Niños “Siguiendo el Camino de los Investigadores”. El evento, organizado por Talentos UdeC, buscó motivar a escolares a trabajar el conocimiento en profundidad en diferentes áreas y disciplinas, compartiendo el conocimiento alcanzado en diferentes temáticas de los investigadores del programa.

Agustina Castillo Sanhueza de 3ero básico del Colegio Madres Domínicas de Concepción expuso los resultados de su investigación “Cultivo mensual de papas chilotas desde su brote; en Concepción”. Claudio Quilape Rodríguez de 4to básico del Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz disertó acerca de la investigación “Lactobacillus como factor protector”. Martín Sanhueza Salazar de 4to básico de la Escuela Virgen del Carmen de El Carmen disertó sobre “¿Cuánta agua potable se pierde por una gotera?”. Y María Belén Fuentes Baeza de 3ero básico de la Escuela Básica Los Libertadores de Hualqui presentó su investigación “¿Cómo duermen los peces?”.

Luego de las exposiciones y diálogo entre los estudiantes, el doctor Esteban Paredes Osses, bioquímico y magister en microbiología, Universidad de Concepción, dictó la conferencia “Avances en la vacuna para el COVID-19”.

En la ocasión, el doctor Paredes junto con explicar cómo se hace una vacuna y las particularidades de COVID-19 destacó el valor de la observación y del cuestionamiento permanente junto con la importancia de hacerse preguntas para avanzar en el camino científico.

Los estudiantes dialogaron con el académico y preguntaron acerca de los efectos del coronavirus, de quienes se pueden contagiar y de cuando se podrá contar con una vacuna.

El Congreso se cerró con la intervención de la directora de Talentos UdeC, Dra. Gracia Navarro quien señaló que este tipo de actividades contribuye a satisfacer las necesidades de algunos niños por desarrollar acciones que los desafíen más allá del colegio.  Por lo tanto, destacó la participación y compromiso de los escolares con el proceso que realizaron para llegar a este congreso y les instó a seguir estudiando.

Finalmente, la doctora Navarro agradeció el trabajo realizado por las estudiantes de la Universidad de Concepción, Celeste Díaz, Camila Osorio y Karen Rodríguez en su rol de coordinadoras estudiantiles encargadas de la organización del congreso.