Dos profes obtienen importante distinci贸n internacional

Formaron equipo interdisciplinario y dise帽aron un barrio para Londres que incorpora la sustentabilidad y la econom铆a circular.

Nuestros profesores Ver贸nica Gonz谩lez Navarro y Carlos Reed Vergara obtuvieron recientemente el cuarto lugar, entre 40 proyectos, en la competencia Barlett Hacks del University College London (https://bartletthacks.com/results). En la 聽instancia, personas con distintas habilidades y backgrounds se juntaron para intercambiar ideas, formar equipos y desarrollar en 48 horas soluciones factibles al cambio clim谩tico considerando las lecciones aprendidas de la pandemia聽 Covid-19.

Bartlett Hacks es un hackathon en l铆nea que fomenta la colaboraci贸n y el desarrollo de ideas para la urgencia clim谩tica y para ayudar a desarrollar la resiliencia para un mundo pospand茅mico.

Ver贸nica Gonz谩lez es ingeniera comercial, UdeC, y聽 MSc Sustainable Resources, University College London. Y Carlos Reed es Ingeniero Civil, UdeC, y MSc Geographic Information Science, University College London, UK.

La participaci贸n de nuestros profesores se gest贸 debido a que la universidad en la cual cursaron sus estudios de postgrado, University College London, invit贸 a trav茅s de la red Alumni a participar en esta competencia. Hab铆a que formar un equipo de m铆nimo 3 personas y elegir un track de participaci贸n. Ellos eligieron la categor铆a 鈥淯rbanizaci贸n, 谩reas verdes, salud y bienestar鈥. Para que la gente interactuara de forma previa a la competencia y pudiera formar equipos, la universidad habilit贸 un canal de Slack para poder sociabilizar con personas de todo el mundo.

El equipo de los profes de Talentos UdeC estuvo conformado por 7 personas donde hab铆a arquitectos, ingenieros y una economista, y junto con ser interdisciplinario era multinacional puesto que los integrantes eran de Corea del Sur, Malasia, Polonia, Indonesia y Chile.

Seg煤n los profesores, la esencia del proyecto es generar barrios compactos que est茅n centrados en la naturaleza y las 谩reas verdes. Un barrio donde lo ideal es que todo est茅 a una distancia de 15 minutos caminando y donde se privilegien la caminata y la bicicleta en desmedro del transporte privado. La idea, afirman, es densificar los barrios de manera inteligente, donde cada unidad de barrio tenga los servicios necesarios para poder desarrollarse en un ambiente sustentable.

Ver贸nica y Carlos eligieron como unidad de intervenci贸n el barrio de Newham en Londres, el cual presentaba un alto 铆ndice de deprivaci贸n en material social y ambiental. Intervinieron el 谩rea generando un masterplan y propusieron una estructura radial donde el centro fuera un 谩rea verde que resultaba de la transformaci贸n de un 谩rea “gris”, que en este caso era un gran espacio de estacionamientos. En conjunto con lo anterior, se establecieron 谩reas destinadas a equipamientos y servicios, los cuales deb铆an estar dentro de un espacio caminable para todos, y donde los perfiles de las calles dieran paso a privilegiar medios de transporte no contaminantes.聽 Finalmente, a帽adieron al barrio principios b谩sicos de econom铆a circular y desarrollo sostenible, como por ejemplo promover la agricultura urbana y la construcci贸n de edificios “verdes” que incluyan tecnolog铆as de energ铆as renovables.

Consultados acerca de si se puede implementar un proyecto de este tipo en Chile, los profesores afirmaron que s铆 se puede y es perfectamente aplicable a nuestra realidad. La diferencia entre Chile y Reino Unido es que nosotros a煤n tenemos 鈥渆spacio鈥 dentro de la mayor铆a de las ciudades donde poder generar este tipo de desarrollos desde cero. Esto es una ventaja para imaginar desde cero una ciudad o un barrio con principios de econom铆a circular que permita la generaci贸n de espacios resilientes y sostenibles. En cambio, en Reino Unido (y pudiera ser algunos sectores de las grandes ciudades chilenas como Santiago) est谩n demasiado urbanizadas por lo que es necesario cambiar el paradigma y rehacer lo construido para generar este tipo de espacios que van en directo beneficio de la comunidad.