Dos profes obtienen importante distinción internacional

Formaron equipo interdisciplinario y diseñaron un barrio para Londres que incorpora la sustentabilidad y la economía circular.

Nuestros profesores Verónica González Navarro y Carlos Reed Vergara obtuvieron recientemente el cuarto lugar, entre 40 proyectos, en la competencia Barlett Hacks del University College London (https://bartletthacks.com/results). En la  instancia, personas con distintas habilidades y backgrounds se juntaron para intercambiar ideas, formar equipos y desarrollar en 48 horas soluciones factibles al cambio climático considerando las lecciones aprendidas de la pandemia  Covid-19.

Bartlett Hacks es un hackathon en línea que fomenta la colaboración y el desarrollo de ideas para la urgencia climática y para ayudar a desarrollar la resiliencia para un mundo pospandémico.

Verónica González es ingeniera comercial, UdeC, y  MSc Sustainable Resources, University College London. Y Carlos Reed es Ingeniero Civil, UdeC, y MSc Geographic Information Science, University College London, UK.

La participación de nuestros profesores se gestó debido a que la universidad en la cual cursaron sus estudios de postgrado, University College London, invitó a través de la red Alumni a participar en esta competencia. Había que formar un equipo de mínimo 3 personas y elegir un track de participación. Ellos eligieron la categoría “Urbanización, áreas verdes, salud y bienestar”. Para que la gente interactuara de forma previa a la competencia y pudiera formar equipos, la universidad habilitó un canal de Slack para poder sociabilizar con personas de todo el mundo.

El equipo de los profes de Talentos UdeC estuvo conformado por 7 personas donde había arquitectos, ingenieros y una economista, y junto con ser interdisciplinario era multinacional puesto que los integrantes eran de Corea del Sur, Malasia, Polonia, Indonesia y Chile.

Según los profesores, la esencia del proyecto es generar barrios compactos que estén centrados en la naturaleza y las áreas verdes. Un barrio donde lo ideal es que todo esté a una distancia de 15 minutos caminando y donde se privilegien la caminata y la bicicleta en desmedro del transporte privado. La idea, afirman, es densificar los barrios de manera inteligente, donde cada unidad de barrio tenga los servicios necesarios para poder desarrollarse en un ambiente sustentable.

Verónica y Carlos eligieron como unidad de intervención el barrio de Newham en Londres, el cual presentaba un alto índice de deprivación en material social y ambiental. Intervinieron el área generando un masterplan y propusieron una estructura radial donde el centro fuera un área verde que resultaba de la transformación de un área “gris”, que en este caso era un gran espacio de estacionamientos. En conjunto con lo anterior, se establecieron áreas destinadas a equipamientos y servicios, los cuales debían estar dentro de un espacio caminable para todos, y donde los perfiles de las calles dieran paso a privilegiar medios de transporte no contaminantes.  Finalmente, añadieron al barrio principios básicos de economía circular y desarrollo sostenible, como por ejemplo promover la agricultura urbana y la construcción de edificios “verdes” que incluyan tecnologías de energías renovables.

Consultados acerca de si se puede implementar un proyecto de este tipo en Chile, los profesores afirmaron que sí se puede y es perfectamente aplicable a nuestra realidad. La diferencia entre Chile y Reino Unido es que nosotros aún tenemos “espacio” dentro de la mayoría de las ciudades donde poder generar este tipo de desarrollos desde cero. Esto es una ventaja para imaginar desde cero una ciudad o un barrio con principios de economía circular que permita la generación de espacios resilientes y sostenibles. En cambio, en Reino Unido (y pudiera ser algunos sectores de las grandes ciudades chilenas como Santiago) están demasiado urbanizadas por lo que es necesario cambiar el paradigma y rehacer lo construido para generar este tipo de espacios que van en directo beneficio de la comunidad.