El Programa que conecta la universidad con las escuelas del Bíobio

El domingo 27 de marzo, en nuestro programa “Cooperativa elige educar”, destacamos el trabajo que está haciendo la Universidad de Concepción con jóvenes de educación básica a través del programa Talentos UdeC, que busca construir un puente entre la universidad y las escuelas, sobre todo con aquellas que inmersas en contextos de mayor complejidad social.

Se trata de un programa psicoeducativo de enriquecimiento extracurricular, que entregaoportunidades educativas y potencia el desarrollo del talento académico en niños, niñas y jóvenes de la Octava Región. Ximena Salgado, hoy Matrona egresada de la Universidad de Concepción, fue parte de la primera generación de estudiantes que, durante su etapa escolar, participaron en este programa. Ella ingresó en 2004 cuando estaba en 6º básico, y participó hasta IV medio. Para Ximena, haber sido parte de esta experiencia fue muy importante para su futuro: “Fue una experiencia maravillosa, capaz de abrir muchas puertas a los niños, sobre todo de familias más vulnerables” Si no hubiera sido por este programa probablemente yo no sería matrona ahora”, explica.

Para lograr su propósito, Talento UdeC no sólo entrega a sus alumnos los contenidos propios de las clases, sino que,además, les proporciona otras importantes herramientas extra curriculares necesarias para su desarrollo. Así lo destaca la directora del programa, Gracia Navarro: “Estos niños, si no tienen una educación complementaria al colegio, corren el riesgo de quedarse en el camino”, por eso considera vital que las universidades tengan este tipo de programas conectados con el mundo escolar, capaces de apoyar a los estudiantes a construir expectativas sobre su futuro.

A continuación escucha la nota de este programa a partir del minuto 00:34:00.

Fuente: http://eligeeducar.cl/talentos-udec