“El sello en la formación de los niños del programa Talentos UdeC”

Ampliando el alcance de un acuerdo marco vigente desde 2003, las universidades de Concepción y de Valencia (España) suscribieron un anexo de colaboración, centrado en materias de responsabilidad social universitaria y aprendizaje-servicio.

El documento fue refrendado por el Vicerrector Bernabé Rivas y el Vicerrector de Política de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia, Ramón López, en una breve ceremonia que contó con la participación de la Directora del Programa de Estudios de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y gestora del acuerdo, Dra. Gracia Navarro, y el académico Gilberto Morales.

El Vicerrector Rivas puso de relieve los más de diez años de colaboración con la Universidad de Valencia en diversas áreas, que se amplían “con un anexo específico en responsabilidad social para dar apoyo fundamentalmente a actividades de magíster y diplomado, que estamos convencidos de que irá en beneficio de ambas instituciones”.

La autoridad universitaria también señaló que este anexo constituye un primer paso en la vía de fortalecer la colaboración existente, a la vez que expresó su confianza en que los gestores del acuerdo se encargarán de mantener activo el acuerdo.

Por su parte, el Vicerrector López expresó que la UdeC es reconocida como institución pionera en el campo de la responsabilidad social universitaria, “no sólo en América Latina, sino en otros países y así se entiende en Europa y en mi universidad”, también afirmó que de ahí nace el interés de su repartición en este convenio y “ponernos a trabajar para aprender de todo lo que aquí se ha desarrollado en materia de responsabilidad social universitaria y aprendizaje-servicio”.

El académico adelantó que, a partir de este anexo, su institución además espera extender sus vínculos a todas las posibilidades que nos dé una colaboración sinérgica. (…) nosotros vamos a iniciar contactos para trabajar en temas de formación, de formación transversal de títulos, de innovación educativa, de mejora de la calidad docente. Estoy convencido que tenemos un camino amplio y extenso de colaboración entre las dos universidades”.

A juicio de la Dra. Gracia Navarro, este acuerdo permitirá dar más fluidez y agregar más resultados al trabajo que profesionales de ambas universidades han venido realizando en el campo de la responsabilidad social y aprendizaje-servicio.

“Nosotros tenemos un modelo educativo para la formación transversal de los estudiantes de pregrado que ya hemos empezado a compartir con ellos y que pude llevar a que juntos lo potenciemos mucho más, y logremos mayores efectos en nuestros estudiantes y sobre todo en la formación de ciudadanos, profesionales que aporten al desarrollo de la humanidad, a la calidad de vida y a la equidad social en los distintos países”. indicó.

Fuente: Panorama UdeC