Entrevista a nuestra directora Gracia Navarro

Luego de visitar aulas virtuales de cursos y talleres y después de reunirse con apoderados, estudiantes y profesores a través de diversas plataformas, la directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro, confía en el compromiso de la comunidad educativa con el avance del programa. Para ella es fundamental que el liderazgo académico, junto con mantener los vínculos y relaciones entre las personas, se focalice en lograr un proceso educativo de calidad para que los estudiantes avancen en el logro de resultados de aprendizaje y los profesores en buenas prácticas educativas.

Para la directora, un gran desafío ha sido instalar nuevas rutinas para lo virtual o no presencial en Talentos UdeC. Esto ha implicado mantener una comunidad de aprendizaje en un formato en que no teníamos experiencia; mantener la participación y motivación de los integrantes, gestionar la tecnología, su adaptación a ella, reducir los miedos y frustraciones y mantener los afectos.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅQu√© le ha llamado la atenci√≥n en estas primeras semanas de trabajo virtual?

Ha sido emocionante ver la valoraci√≥n que hacen las familias y los estudiantes del esfuerzo que estamos haciendo para que ellos sigan recibiendo nuestro modelo educativo y la disposici√≥n de los padres y madres, as√≠ como de los coordinadores y autoridades comunales para resolver problemas de conectividad que puedan tener los estudiantes y, para aprender lo que no sab√≠an con el fin de apoyar a los ni√Īos y ni√Īas.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅC√≥mo ha visto a la comunidad de Talentos UdeC en este proceso?

En nuestros profesores y profesoras he visto grandes esfuerzos por aprender a usar la tecnolog√≠a y tremendo esp√≠ritu de superaci√≥n para poder aportar a nuestros estudiantes en nuevos formatos; gran creatividad y capacidad para adaptarse a los cambios. Tambi√©n he visto alta vocaci√≥n de servicio en nuestros coordinadores estudiantiles para ense√Īarnos lo que su generaci√≥n maneja mejor que la de los profesores y la m√≠a. El resultado han sido clases buen√≠simas en una gran mayor√≠a; estudiantes participando y apoderados ayudando, aprendiendo junto a sus hijos y esforz√°ndose por darles autonom√≠a. Fue emocionante presenciar actividades sincr√≥nicas; escuchar a nuestros ni√Īos y a nuestros profesores y ser testigo del cari√Īo, compromiso y dedicaci√≥n que cada uno pone en la relaci√≥n con sus estudiantes; la paciencia y afecto con que les explican la materia.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅCu√°les ser√°n los pr√≥ximos desaf√≠os?

Lograr que todas las clases se ajusten mejor a nuestro modelo educativo y fortalecer la preparación en este modelo en algunos docentes. Avanzar en el uso de herramientas virtuales para poner las buenas clases en formato no presencial. Y comenzar a preparar una nueva plataforma porque la que estamos usando ya nos está quedando chica para todo lo que queremos hacer.