Estudiantes de Talentos UdeC cerraron semestre con feria de proyectos de aprendizaje y servicio

Los cerca de 300 escolares que participan en el programa Talentos UdeC cerraron su semestre con una feria en la que presentaron proyectos que van en beneficio de la comunidad.

Los niños y niñas presentaron los resultados de sus proyectos de aprendizaje y servicio, fruto del trabajo de todo un semestre en las tres áreas formativas que ofrece el programa: Ciencias Físicas y Matemáticas, Química y Biología y Ciencias Sociales y Humanidades.

Esta feria abierta a la comunidad se realiza desde el año 2009. Los y las estudiantes muestran el trabajo desarrollado en cada taller, donde trabajan bajo la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio, en la que aplican los conocimientos adquiridos a un proyecto destinado a la comunidad.

Hania Sandoval coordinadora académica de Talentos UdeC, señaló que los cursos son variados y van desde gestión ambiental, aprendizaje sobre los alimentos, dibujo, reciclaje y cuidado de mascotas. En ellos, los estudiantes desarrollaron iniciativas tales como evaluación de gestión ambiental de un negocio local; estrategias básicas de dibujo; cuidado de las mascotas frente a parásitos, entre otros. Cada curso contó con un stand para mostrar los resultados y también, para ser evaluados por la comunidad.

“La comunidad evalúa los aprendizajes de los niños; esto les permite a ellos integrar todos los contenidos trabajados, desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación. Además, en lo valórico se refuerza el foco en el bien común; es decir, que los aprendizajes satisfacen los intereses propios pero también deben aportar al desarrollo de otros”, señaló Sandoval.

Con este evento público, se cerraron las actividades del semestre de otoño de Talentos UdeC. Las clases se retoman en agosto para el segundo semestre, el que también espera finalizar con una feria abierta.

Fuente: Panorama UdeC