El Programa realiza investigaci贸n permanente, ya sea para generar conocimiento que ayude a mejorar el proceso educativo que se desarrolla en Talentos UdeC, como para difundir conocimiento acerca del Talento acad茅mico, su desarrollo y educaci贸n y aportar con ello a sus padres, profesores de colegio, a la comunidad educativa en general y al Ministerio de Educaci贸n para la formulaci贸n de pol铆ticas en educaci贸n especial. Esta investigaci贸n es financiada en su mayor铆a por la Universidad de Concepci贸n, pero tambi茅n se postula a otras fuentes de financiamiento, tales como CONICYT.
Navarro, G., Espina, A. (2006) Estudio comparativo de puntajes PSU en estudiantes que ingresaron y no ingresaron a Talentos UdeC el a帽o 2004.
Vaccarezza, G. y Navarro, G (2007) Relaci贸n entre el discurso declarado en el modelo educativo y en los programas de cursos y talleres de Talentos UdeC
Klempau, C., Navarro,G. (2008) Conceptualizaci贸n de 谩reas disciplinares e Intereses, de estudiantes con capacidad intelectual sobresaliente de la provincia de Concepci贸n.
Sandoval, H y Navarro, G (2009) Relaci贸n entre el discurso declarado en el modelo educativo Talentos UdeC y en los programas de cursos y talleres y, las actividades pedag贸gicas realizadas en el aula.
Abarz煤a, A., Medina, C., Padilla, A., Schleyer, Y. &Vialard, R. (2010). Creencias, expectativas y aspiraciones de los(as) alumnos(as), padres o tutores y profesores asociadas a la participaci贸n del alumno(a) en el Programa de Enriquecimiento Extracurricular Talentos UdeC. Seminario de Licenciatura para optar al grado de Licenciado en Psicolog铆a, Universidad de Concepci贸n.
Navarro, G., Gonz谩lez, O. (2010) Expresi贸n verbal en estudiantes con capacidad intelectual sobresaliente, de colegios municipales de la provincia de Concepci贸n.
Navarro, G. (2010) Creencias acerca de estudiantes de colegios particulares pagados, antes y despu茅s de la participaci贸n conjunta en talentos UdeC, en estudiantes de colegios municipales de la provincia de Concepci贸n.
Navarro, G., Padilla, A., Sandoval.,H (2010). Participaci贸n en un Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular, un factor protector para la salud mental en ni帽os y j贸venes con talento acad茅mico: creencias, expectativas y aspiraciones de sus profesores del colegio.
Navarro, G.; Huenumilla, F., Sandoval,H (2010). Relaci贸n entre puntajes PSU y a帽os de participaci贸n en Talentos UdeC.
Navarro, G., Catal谩n, R (2011). Relaci贸n entre autoatribuci贸n de comportamiento socialmente responsable y tipo de inteligencia predominante en estudiantes con capacidad intelectual sobresaliente, de la provincia de Concepci贸n.
Gonz谩lez, MG., Mathiesen, ME., Mora, O.,Navarro, G. (2011) Relaci贸n entre inteligencia/autoatribuci贸n de comportamiento socialmente responsable/ motivaci贸n por aprender, emprender y perseverar/adaptaci贸n socioemocional en ni帽os preseleccionados y seleccionados para participar en el programa de Talentos UdeC.
Mathiesen, M., Merno, J., Castro, G., Mora, O. y G. Navarro, (2011) 鈥淎daptaci贸n sociaoemocional en escolares: evaluaci贸n de un instrumento nuevo en la provincia de Concepci贸n
Castro Y., G. G., Mathiesen de G., M. E., Mora M., O., Merino E, J. M: & Navarro S., G. (2012). Habilidades ling眉铆sticas y rendimiento acad茅mico en escolares talentosos.
Sandoval, H y Navarro, G (2015). Percepci贸n de acad茅micos sobre el impacto de Talentos UdeC en el ejercicio de la responsabilidad social.
Sandoval, H. (2015). V铆nculos de amistad entre alumnos con talento acad茅mico que participan en un programa de enriquecimiento.
Gonz谩lez, M-G y Navarro, G (2016)聽Estudio comparativo聽motivaci贸n por aprender, emprender y perseverar, autoatribuci贸n de comportamientos socialmente responsables, adaptaci贸n socioemocional y autoeficacia para inteligencias m煤ltiples, en聽estudiantes聽identificados con o sin potencial de talento acad茅mico, durante el a帽o 2015, en la regi贸n del Bio B铆o.
Gonz谩lez, M-G y Navarro, G (2016). Relaci贸n entre potencial intelectual y adaptaci贸n socioemocional en estudiantes que postulan al Programa talentos UdeC
Gonz谩lez, M-G y Navarro, G (2016). Relaci贸n entre adaptaci贸n socioemocional y autoatribuci贸n de comportamiento socialmente responsable en estudiantes que postulan al Programa talentos UdeC
Gonz谩lez, M-G y Navarro, G (2016). Relaci贸n entre motivaci贸n por aprender, emprender y perseverar y adaptaci贸n socioemocional en estudiantes que postulan al Programa talentos UdeC
Flores, G.; Maluenda, J.; Gonz谩lez M.G y Navarro, G. (2016) Estudio descriptivo de la deserci贸n de estudiantes del Programa Talentos UdeC, entre los a帽os 2011-2016.
Flores,G.; Maluenda, J. y Navarro, G.聽聽(2016) Factores asociados a la deserci贸n en Talentos UdeC; un estudio de casos.
Lagos, D.; Sandoval, H.; Gonz谩lez M-G y Navarro, G. (2016) Conocimiento y valoraci贸n de normas de convivencia en estudiantes de ense帽anza media, en profesores y coordinadores estudiantiles de Talentos UdeC.
Lagos, D.; Sandoval, H. y Navarro, G. (2016) Valoraci贸n de acad茅micos sobre el Programa Talentos UdeC y sobre principios para una buena convivencia.聽
Acu帽a J. y Navarro (2016) Relaci贸n entre experiencia subjetiva y deserci贸n del programa talentos UdeC.
Gonz谩lez, M-G. (2018). Caracterizaci贸n de la convivencia escolar en Talentos UdeC.
Estudio cualitativo destinado a caracterizar la convivencia escolar en el Programa Talentos UdeC e identificar los principales desaf铆os para los pr贸ximos 3 a帽os. Para ello se analiz贸 documentos,聽聽realiz贸 entrevistas y observaciones y luego se triangularon los datos.聽聽Se analiz贸 el Modelo educativo y Manual de convivencia, Programas de cursos y talleres;聽聽la Calendarizaci贸n y temas de los Talleres de Objetivos Transversales (TOT) y el documento An谩lisis estad铆sticos de medici贸n de habilidades socioemocionales de los estudiantes de 5掳 y 6掳 b谩sico de la promoci贸n 2018. Se entrevist贸 a acad茅micos, directora, coordinadores estudiantiles y estudiantes. Adem谩s se realiz贸 observaci贸n de Clases en cursos de la tarde; en Feria de resultados de aprendizajes; durante la Entrega de colaci贸n y el Horario de almuerzo.
A partir del an谩lisis de la informaci贸n recogida, se concluye聽聽que el modelo educativo del Programa busca promover el desarrollo de una buena convivencia. Por otra parte, las entrevistas y observaciones indican que esto se logra; que se observa la implementaci贸n de los aspectos declarativos del curr铆culum y que las personas perciben un ambiente de respeto, colaboraci贸n y buen trato, en el que adem谩s disfrutan estar. No obstante lo anterior, un 谩rea a fortalecer o mejorar en la convivencia es la relacionada con el ingreso por primera vez de un porcentaje cercano al 30% de estudiantes de 5掳 b谩sico al Programa, para lo cual se identifican dos desaf铆os: 1)Fortalecer comunidad estudiantes de Talentos UdeC, con ni帽os y ni帽as de diferentes edades y 2)Desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de 5潞 y 6潞 b谩sico.
聽
Mathiesen, ME., Merino, M., Mora, O., Navarro, G Proyecto. Fondecyt N掳 1100260. Incubando capital humano regional; evaluaci贸n longitudinal de un programa extracurricular universitario, para estudiantes de establecimientos municipales de alto potencial acad茅mico. Investigador principal: M掳 Elena Mathiesen.
Molina, Y y Navarro, G (2012-2014). Participaci贸n de la familia en el proceso educativo de ni帽os y ni帽as con necesidades educativas especiales.
Inzunza, E. y Navarro, G. (2012-2014) Estrategias pedag贸gicas de tipo emocional del docente y su relaci贸n con el clima y conductas disruptivas en un programa de educaci贸n de talentos acad茅micos de la regi贸n del Bio-b铆o.