Estrategias Metodol贸gicas

Salidas a Terreno

Como parte de las estrategias metodol贸gicas los y las docentes de cursos y talleres planifican diferentes salidas a terreno con el prop贸sito de introducir nuevos contenidos, aplicar aquellos trabajados en el aula o aprenderlos insitu. Estas actividades comprenden visitas a laboratorios,聽 exposiciones, museos, parques y puntos de importancia regional, as铆 como recorridos por el campus de la universidad, sus senderos y dependencias.

Durante la temporada oto帽o 2019 se realizaron聽variadas聽salidas a terreno, tanto dentro como fuera del campus de la Universidad de Concepci贸n, entre las salidas al interior de nuestra Casa de Estudios se encuentra la visita a la facultad de qu铆mica, al observatorio astron贸mico y al museo de zoolog铆a, entre otras.

En lo que respecta a las visitas fuera del campus se realizaron visitas a CICAT, Galer铆a de la Historia, Cerro Caracol, Museo de Historia Natural y Supermercado Santa Isabel Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Aprendizaje y Servicio en el modelo educativo

Con el prop贸sito de formar personas socialmente responsables, se utiliza de manera transversal la estrat茅gica metodol贸gica de Aprendizaje y Servicio (A+S) en todos los cursos y talleres de Talentos UdeC. El A+S es una estrategia que adem谩s de tener componentes de aprendizaje expl铆citos para los y las estudiantes, incluye acciones solidarias y un servicio eficaz frente a alguna situaci贸n problem谩tica o necesidad de una comunidad.

La聽estrategia considera聽dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de un proyecto que tiene tres grandes etapas:

  1. Conceptualizaci贸n te贸rica y detecci贸n de necesidades en personas o comunidades.
  2. Planificaci贸n de una actividad o conjunto de actividades para ayudarles a satisfacer sus necesidades a partir de los contenidos del curso o taller.
  3. Implementaci贸n y evaluaci贸n de los aprendizajes logrados y del servicio realizado.

En cada una de estas etapas los y las estudiantes realizan tres procesos: sistematizaci贸n, reflexi贸n y evaluaci贸n.