Normas básicas de convivencia

Durante el año 2016 se realizó un proceso participativo de actualización de las normas de convivencia de Talentos UdeC. Participaron estudiantes de los distintos ciclos del Programa, coordinadores y coordinadoras estudiantiles, docentes de cursos y talleres y el equipo de gestión. A partir de un análisis cualitativo de la información recolectada a través de diferentes técnicas, se pudo construir siete macrocategorías de normas que, según la comunidad Talentos UdeC, facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y formación personal-social de todos y todas, la convivencia social e inclusión:

01  Buen trato: Esta categoría incluye aspectos de cordialidad como el saludar y despedirse o dar las gracias, pero también incorpora el mantener relaciones positivas con todos y todas excluyendo la violencia en cualquiera de sus formas y bromas. El buen trato también incluye el relacionarse a través de un vocabulario adecuado, que no contemple groserías ni agresiones.

02  Participación en clases: Esta categoría resalta la participación activa de quienes conforman el Programa para el logro de clases de calidad. Implica desde la preparación de las clases, así como el trabajo en equipo cuando es necesario, la actitud de colaboración permanente y la participación activa de todos y todas. Se sustenta en el respeto mutuo, expresado en poner atención en las actividades.

03  Compartir: Durante la participación en el Programa se espera de sus integrantes una actitud solidaria y de servicio, brindando espacios para que todos(as) quienes participan en él aprendan y desarrollen sus habilidades. Las interacciones deben estar caracterizadas por el compañerismo y la empatía, en tanto el diálogo y el bien común serán los principios por los cuales se resolverán los diferentes conflictos.

04  Convivencia y respeto por otros(as): Implica el reconocimiento, por parte de Talentos UdeC, de las diferencias e idiosincrasia de quienes conforman el Programa y resalta la necesidad de mantener una convivencia grata. Para ello, es necesario desarrollar relaciones basadas en el respeto y valoración a las personas, al conocimiento y a las diferentes disciplinas que se imparten a través de los cursos y talleres.

05  Cuidado de nuestro entorno e infraestructura: Esta categoría incluye desde el cuidado de los materiales que son facilitados por el Programa, el cuidado del inmobiliario en el cual se desarrollan nuestras actividades hasta mantener ordenados y limpios los espacios y el manejo adecuado de la basura.

06  Funcionamiento del Programa: Incluye el ajuste del comportamiento conforme los principios del Programa y sus tiempos, mantenerse en espacios y horarios indicados para cada actividad, seguir los conductos y procedimientos establecidos y cautelar el uso de tecnología. Implica reconocer los diferentes roles existentes en el Programa y el aporte de cada uno de ellos, adecuando el actuar de acuerdo a éstos.

07  Autocuidado y protección de sí mismo(a) y los(las) demás: Incluye actitudes y conductas de permanente respeto por el cuerpo, el desarrollo físico, mental y espiritual de sí y otros(as). Incluye el buen trato, eliminar la violencia, promover el cuidado de la salud y por tanto avanzar en evitar comportamientos dañinos, como consumo de cigarros, drogas, alcohol; ni incentivar a otros(as) a consumir.