Perfeccionamiento Docente

Como parte de su crecimiento profesional y tambi茅n para ayudar a otros a crecer, los acad茅micos de Talentos UdeC, se perfeccionan de manera permanente. El programa de desarrollo docente se inicia con una capacitaci贸n inicial en nuestro modelo educativo, a trav茅s de un Diploma de 13 Hrs. de trabajo titulado 鈥淚nclusi贸n educativa de estudiantes con altas capacidades o potencial intelectual superior: estrategias para su formaci贸n鈥, destinadas a los docentes que se integran al Programa.

Posteriormente, se realizan Jornadas Mensuales de Perfeccionamiento y Asesor铆as de Retroalimentaci贸n y Apoyo a partir de la observaci贸n de clases, del an谩lisis de planificaciones y/o del an谩lisis de casos y resoluci贸n de problemas relacionados con la formaci贸n de estudiantes con doble excepcionalidad.

Este 2020, Talentos UdeC se ha visto enfrentado a dos grandes desaf铆os: el crecimiento del programa y el confinamiento de la poblaci贸n. Ante esto, el modelo educativo, junto con mantener su calidad y factores distintivos, se ha focalizado en instalar rutinas para el formato virtual en toda la comunidad a partir de los siguientes puntos:

-Gestionar la adopci贸n de programas de cursos y talleres en espacio virtual.

-Mantener la comunidad de aprendizaje.

-Gestionar la Tecnolog铆a.

-Crear y mantener altas tasas de participaci贸n y pensamiento en cada clase.

Para lograr lo anterior, los docentes del programa han continuado con sus capacitaciones que, dada las circunstancias- han puesto 茅nfasis en la docencia virtual y en el trabajo colaborativo.

En julio se realiz贸 una nueva versi贸n del Diploma de capacitaci贸n inicial que incluye caracterizaci贸n de estudiantes con potencial de talento acad茅mico, modelo educativo de Talentos UdeC, estrategias de ense帽anza y evaluaci贸n, de aprendizaje y servicio, y dise帽o de un curso o taller. Los profesores que se capacitaron en el diploma y se integraron a la Temporada Primavera 2020 son: Fernanda Vergara, Patricio Vega, C茅sar Hormaz谩bal, Susana Castro, Daniela Flores, Elisa Balmaceda, William L贸pez.

En este nuevo contexto, los mayores desaf铆os de 2020 han sido abordados en las Jornadas de Desarrollo Docente. Cada temporada de Oto帽o y Primavera contempla 4 jornadas de perfeccionamiento destinadas a la integraci贸n de las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual en la planificaci贸n y desarrollo del proceso educativo en modalidad Online. Las estrategias de ense帽anza y evaluaci贸n para planificar desaf铆o intelectual y facilitar procesos cognitivos de alto nivel se han desarrollado de manera virtual a trav茅s de cursos e implementaci贸n de aulas virtuales de Recursos Tecnol贸gicos y de Coordinaci贸n Acad茅mica.

Este a帽o, cada docente del programa ha sido capacitado para gestionar las aulas virtuales para sus clases sincr贸nicas y asincr贸nicas y sobre distintas aplicaciones y extensiones de la plataforma que – entre otras actividades – permiten crear presentaciones interactivas y generar un espacio para el trabajo colaborativo que facilitan la labor acad茅mica tanto para estudiantes como para profesores.

De esta manera, en esta etapa tan especial, Talentos UdeC fortalece un modelo educativo que busca formar personas autorrealizadas y socialmente responsables y que aporta tambi茅n a la autorrealizaci贸n de sus profesores, a su desarrollo en aquello que se espera formar en los estudiantes y al ejercicio de su responsabilidad social.