Principios Básicos

01 Es específico para estudiantes con capacidad intelectual sobresaliente y necesidades educativas especiales surgidas a partir de ella.

02 Aborda de manera pertinente, contenidos avanzados y actividades de alta calidad, incorporando teorías y modelos vigentes e integrando dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales en el aprendizaje.

03 Es integral, concibe al estudiante como una unidad que requiere estimulación y atención a sus necesidades educativas especiales en diferentes áreas (cognitiva, afectiva, social, moral y física).

04 Es flexible, orientado a los procesos y con énfasis en la formación ciudadana y el ejercicio de la Responsabilidad Social de toda la comunidad educativa.

05 El o la  docente, actúa según modelos de cooperación, resalta la complejidad de los saberes, el trabajo en equipo e interdisciplinario y la valoración del trabajo individual con calidad para hacer un aporte significativo a equipos de trabajo.

06 Se busca escenarios de aplicación concreta, desarrollar elementos metacognitivos que ayuden al estudiantado a descubrir los procesos que realizan cuando piensan y a mejorarlos, desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas relacionadas con la inteligencia intra e interpersonal que se requieren para convivir con otros y para ejercer la Responsabilidad Social.

07 Se considera a el o la estudiante como un ser activo y con poder de decisión, capaz de reflexionar acerca de sus propias necesidades, de las necesidades de los y las demás y de la sociedad y también del rol que les corresponde desempeñar para contribuir a satisfacerlas, como hijo(a), amigo(a), compañero(a), etc.

08 Se intencionan las actividades pedagógicas, para que el o la estudiante tome conciencia de la interdependencia entre los seres humanos, de la importancia de desempeñar roles con excelencia porque toda conducta impacta a sí mismo(a) y a los y las demás; y comprenda el aprendizaje como una oportunidad para gratificarse, surgir, desarrollarse, servir y aportar constructivamente a la sociedad.