Proceso de Identificaci贸n

 

El Programa Talentos UdeC cuenta con un procedimiento estandarizado para el proceso de identificaci贸n de ni帽os, ni帽as y j贸venes con potencial de talento acad茅mico, el cual es utilizado en cada proceso de identificaci贸n.

Para ingresar al Programa, los y las docentes de colegio, previamente capacitados(as) por la Universidad de Concepci贸n, pre identifican algunos y algunas estudiantes en sus respectivos cursos. Posteriormente, en base a instrumentos formales de evaluaci贸n, psic贸logos(as) de la Universidad hacen la selecci贸n definitiva. Son seleccionados ni帽os, ni帽as y j贸venes, con capacidad intelectual sobresaliente e interesados(as) en comprometerse voluntariamente en el aprendizaje,聽entrenamiento y聽pr谩ctica sistem谩tica de sus aptitudes.

El proceso de identificaci贸n de estudiantes con potencial de talento acad茅mico se inicia en el mes de agosto del a帽o anterior a su ingreso al Programa, con la convocatoria a establecimientos educacionales que deseen participar, luego se realiza una reuni贸n explicativa con directores o directoras de establecimientos educacionales quienes designan un coordinador o coordinadora escolar en cada colegio (profesor o profesora del establecimiento) que ser谩 el nexo con Talentos UdeC y determinan qu茅 cursos participar谩n en la pre identificaci贸n; el siguiente paso es capacitar a los coordinadores y coordinadoras escolares y a los profesores y profesoras de los alumnos de los cursos que participar谩n en el proceso, para que 茅stos nominen a los postulantes.

Luego se informa a los padres y madres de los聽y las estudiantes nominados, para que autoricen la evaluaci贸n de sus hijos e hijas en la Universidad, se invita a los y las estudiantes nominados y nominadas por medio de una carta y se realiza la evaluaci贸n (generalmente en el mes de Noviembre).聽 Finalmente, se entregan los resultados antes que los y las estudiantes salgan a vacaciones de verano, para que en marzo del a帽o siguiente ingresen a la temporada de Oto帽o de Talentos UdeC.

Al proceso de identificaci贸n 2018 para el ingreso al periodo acad茅mico 2019, asisti贸 un total de 371 estudiantes de 17 comunas; 178 hombres y 193 mujeres. De ellos, 116 estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de dependencia municipal fueron identificados con potencial de talento acad茅mico y 15 de establecimientos particulares. Participaron tres nuevas comunas en el proceso de identificaci贸n: Ca帽ete, Quilleco y Coelemu.

Etapas del Proceso de identificaci贸n

7.2

identificaci贸n