Nuestros profes ante la crisis

Cuando pase la crisis vamos a tener una mejor versión de Talentos UdeC.

Ver√≥nica Gonz√°lez Navarro es ingeniera comercial, UdeC, y MSc Sustainable Resources, University College London, UK. Desde 2015 ha dictado los cursos Negociopoly y Econom√≠a, Estado y Sociedad: ¬ŅUna triada para el bien com√ļn?

¬ŅDe qu√© manera la crisis que estamos viviendo impacta en su labor docente?

Primero en replantearme la importancia del objetivo socio afectivo de trabajo en equipo. El curso trata de que los estudiantes logren dise√Īar un plan de negocios o su propia empresa orientada hacia el desarrollo sostenible, y deben hacerlo en equipo entendiendo los desaf√≠os que tiene este trabajo. En el contexto que estamos viviendo este objetivo se hace important√≠simo. La crisis por la que estamos pasando no se puede solucionar si no trabajamos cooperativamente y coordinadamente para que todos estemos sanos y que no quede nadie atr√°s en este proceso. Entonces, he tenido que replantearme los contenidos para que los estudiantes ahora entiendan qu√© granito pueden poner para salir de esta crisis.

Otro impacto de esta situación ha sido poder traspasar actividades presenciales a un formato online, y eso implica muchas horas de trabajo cuando una lo quiere hacer bien, aprender cosas nuevas en un tiempo muy corto ha sido un desafío porque yo quiero que mis estudiantes reciban los contenidos teóricos y prácticos de este curso porque son relevantes para su formación académica y personal. Y lo otro que ha impactado mi labor, tiene que ver con el traspasar la relación profesor-alumno o profesor-alumna que uno tiene en la sala de clases a un formato online. En Talentos UdeC los profesores somos muy cercanos a los estudiantes, nos preocupamos de ellos, conversamos antes de empezar la clase, estamos pendientes de sus problemas, y tratamos de que sientan que dentro de Talentos UdeC están en un ambiente protegido y cuidado. Quizás va a ser difícil lograr lo mismo que una hace en el aula pero creo que igual se puede avanzar creando espacios de conversación a través de las plataformas, viéndonos, compartiendo nuestras caras, videos de ellos, videos míos, escuchando nuestras voces y recordándonos que estamos el uno para el otro.

¬ŅQu√© recomendar√≠a a los estudiantes para que aprovechen el programa en esta situaci√≥n de crisis?

El programa es una buena instancia para tener una sensaci√≥n de rutina y normalidad. Est√°n acostumbrados a venir los s√°bados, ver a sus amigos, compa√Īeros, compa√Īeras, profesores, y creo que el que estemos adaptando el formato del programa, que hayamos incluido los recreos, y que estemos tratando de darles esta sensaci√≥n de normalidad les ayuda mucho. En un momento en el que todo est√° cambiando, todo es muy din√°mico, de cierta forma Talentos UdeC les puede entregar algo constante que tambi√©n les sirve para distraerse, para enfocarse a algo que es distinto a lo que estamos siendo bombardeados por todos lados. Esta crisis es angustiante para todos, es algo nuevo, y el tener este espacio en el que yo me enfoco en m√≠, en lo que quiero aprender, en mi interacci√≥n con otros que est√°n en lo mismo que yo, creo que aporta positivamente a la salud mental de los estudiantes. Adem√°s les recomendar√≠a que aprovechen estas instancias para compartir con los distintos alumnos y alumnas de los cursos. Tenemos disponible a trav√©s de Google Classroom tablones donde pueden interactuar entre ellos y con los profesores para aprovechar de mantener estas relaciones que ya se formaron o formar relaciones nuevas entre ellos. Tambi√©n puede aprovechar de compartir mucho m√°s con los profesores, dispuestos a interactuar con ellos, estamos 100% atentos de lo que est√° sucediendo, entonces tambi√©n es un momento para que nos cuenten su rutina, lo que est√° sucediendo en su semana, quiz√° hay algunas cosas en la que los podamos aconsejar o hay algo que quieran saber espec√≠ficamente que tiene que ver con la crisis sanitaria o con el virus, hay profesores de biolog√≠a, profesores de bioqu√≠mica que les pueden entregar informaci√≥n t√©cnica que tambi√©n es enriquecedora. Y por √ļltimo les recomendar√≠a que aprovecharan estas instancias tambi√©n para seguir mejorando. Yo creo que los estudiantes de Talentos UdeC tienen la oportunidad de contribuir a que esta experiencia durante este tiempo sea algo enriquecedora tanto para ellos como para nosotros como docentes. Ellos est√°n en una posici√≥n, porque as√≠ es como funciona el programa en el fondo, donde pueden retroalimentarnos, nosotros estamos dispuestos como siempre a escuchar sus recomendaciones. Quiz√° hay cosas que por m√°s buenas intenciones que nosotros tengamos, pueden ser mejores y en esas situaciones los estudiantes tienen un rol clave en entregarnos consejos o herramientas que nosotros podamos considerar para ir mejorando esta experiencia para todos, y que al final de esta crisis cuando vuelva la normalidad, porque vamos a volver a la normalidad tarde o temprano, esto es transitorio, vamos a poder tener un programa que va a ser mejor que la experiencia anterior, vamos a poder trasladar muchas de las cosas que aprendimos a trav√©s de las aulas virtuales a las clases presenciales, los profesores definitivamente vamos a tener m√°s herramientas, los estudiantes tambi√©n van a tener m√°s herramientas y vamos a tener una mejor versi√≥n de Talentos UdeC.

Verónica González, antes de ser profesora de Talentos UdeC desarrolló otras labores dentro del programa. Fue Coordinadora Estudiantil desde 2008 y Coordinadora administrativo financiera el 2014.