Nuestros profes ante la crisis

Se abre la posibilidad de aprender nuevas e impensadas maneras de resolver problemas.

El profesor Miguel Roco Ibaceta, es arquitecto UdeC, magister en did√°ctica proyectual y doctor ¬© en educaci√≥n y TIC (e-learning) en la Universidad Oberta de Catalu√Īa, Espa√Īa.

Desde enero 2015 es profesor de Talentos UdeC.

¬ŅDe qu√© manera la crisis que estamos viviendo impacta en su labor docente?

Esta crisis me permite por un lado poner en pr√°ctica intensa los conocimientos y aprendizajes obtenidos en mi formaci√≥n de postgrado, y por otro lado, me obliga a estar abierto a nuevas formas, muchas de ellas impensadas, de comunicarme y ense√Īar a las actuales generaciones de estudiantes. Es un impacto que me desaf√≠a como docente del programa, para poder darle continuidad a la labor formativa desde una estructura online o a distancia, muchas veces compleja de asumir, pero que reporta nuevas posibilidades de interacci√≥n y comunicaci√≥n entre las personas y que puede impulsar una mejor y m√°s adaptada ense√Īanza a las necesidades particulares de los estudiantes.

¬ŅQu√© recomendar√≠a a los estudiantes de Talentos UdeC para que aprovechen el programa en esta situaci√≥n de crisis?

Recomendaría que aprovechen la oportunidad de poder impulsar su formación dentro de esta estructura de trabajo online o a distancia que el programa está llevando a cabo. Las adversidades obligan a la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que las originan, y ello abre la posibilidad de aprender nuevas e impensadas maneras de resolver estos problemas. Es allí donde nuestros estudiantes pueden prosperar, con su gran talento académico, en esta coyuntura, para verse mejor preparados hacia el futuro que les corresponderá enfrentar. En estos momentos no hay que restarse sino sumar, para lograr una formación que, sin duda, les permitirá desenvolverse como ciudadanos del mundo, capaces de afrontar situaciones complejas y con la capacidad de adaptarse y evolucionar en ellas.

El profesor Miguel Roco tiene a su cargo esta Temporada de Oto√Īo el curso Arquitectura 2020 para Segundo Ciclo. Y desde 2015 ha impartido los talleres Mundo Virtual y Realidad e Informaci√≥n Digital, y los cursos Nativos Digitales y Arquitectura de lo cotidiano.