Profes con Talento

El minucioso análisis y la planificación detallada de cada una de sus clases explican la excelente evaluación que tiene la profesora Javiera Ros por parte de sus estudiantes. Ella conoce muy bien el programa ya que fue alumna de Talentos durante su enseñanza básica y media y mientras estudiaba Nutrición y Dietética en la UdeC fue Coordinadora Estudiantil. En 2019, una vez titulada, comenzó a dictar los talleres Descifrando los Alimentos, Revolución en la Cocina, Comer para Vivir, ¿Mito o Realidad? Y el curso Mitos y Realidades en la Alimentación.

 

¿A qué atribuye que los estudiantes la evaluaran con calificación sobresaliente?

Antes de comenzar a hacer la clase de la semana siguiente, analizo el desarrollo de la clase que pasó, las cosas a mejorar, en qué noté poca interacción con los niños… Luego planifico detalladamente. En general, soy lo más cercana posible con los estudiantes. Esto lo llevo a cabo a través de la bienvenida, genero una pregunta para saber qué actividades han hecho durante su semana de cuarentena y voy comentando cada cierto tiempo en el tablón o muro de la sala virtual el desarrollo de las tareas. Me preocupo de contestar a cada uno ellos en cuanto a las actividades que han realizado en su casa para seguir la conversación; aunque sea de manera virtual creo que es importante para ellos saber que la profesora está interesada en lo que ocurre en su día a día.

En cuanto a las clases, me ha funcionado muy bien grabar las diapositivas con mi voz, además de utilizar un lápiz para ir rayando las ilustraciones y poder explicarles de mejor manera.

 

¿Qué la motiva para ser profesora de Talentos UdeC?

Poder retribuir todo lo que el programa me entregó, tanto en la formación teórica como valórica a las nuevas generaciones de estudiantes. No obstante, lo que me motiva a seguir como profesora son los niños, sus demostraciones de cariño cuando nos vemos semana a semana, poder hablar con ellos, conocerlos un poco más y saber que estoy aportando para que sean mejores personas.

 

¿Qué desafíos le presenta la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos?

El principal desafío con el que me he encontrado durante esta crisis sanitaria es el estar reinventándome, ser creativa y tratar de buscar actividades que se ajusten a las edades de los niños, al contenido y que se puedan desarrollar a larga distancia con la menor utilización de materiales.