Profes con Talento

Cuando estudiaba ingenier铆a en la Universidad de Concepci贸n se hizo cargo de la coordinaci贸n del transporte en Talentos UdeC, aspecto fundamental por la cantidad de estudiantes y comunas involucradas. Mientras desarrollaba esa labor obtuvo el t铆tulo de Ingeniero Civil, UdeC, y el grado MSc Geographic Information Science, University College London. Desde el a帽o pasado ha dictado los cursos 鈥淩esoluci贸n de Problemas Matem谩ticos鈥 y 鈥淐onstrucciones sorprendentes: 驴C贸mo se construyen las megaestructuras? Hace unas semanas, los estudiantes de este 煤ltimo curso lo evaluaron con nota m谩xima.

 

驴A qu茅 atribuye que los estudiantes lo evaluaran con calificaci贸n sobresaliente?聽聽

Trato de hacer todo lo posible para lograr una interacci贸n con los alumnos que les ayude a pensar y sentir que estamos teniendo clases presenciales “normales”. Todas mis clases las he hecho de manera sincr贸nica y creo que un factor importante es que desde el primer d铆a he mantenido las reglas y condiciones que fueron descritas en la 煤nica clase presencial que tuvimos esta temporada.

Otro punto clave es mantener el nivel de desaf铆o para ellos a trav茅s de estas clases online, que no sientan que porque no se est谩 f铆sicamente en la misma sala se pueden relajar o ser谩 todo menos desafiante. Siempre los desaf铆o a pensar como los contenidos tienen aplicaciones f谩ciles de distinguir en su vida diaria y que con ello vean que lo que uno les ense帽a no est谩 tan alejado de lo que pueden ver, entender y comprender.

Por 煤ltimo, yo creo que un punto importante es la energ铆a y 谩nimo que utilizo y les transmito en las clases para poder captar su atenci贸n y hacer que est茅n despiertos mentalmente.

 

驴Qu茅 lo motiva para ser profesor de Talentos UdeC?

Mi principal motivaci贸n es poder ser part铆cipe de la formaci贸n integral de los futuros l铆deres, no solo ayudando en su formaci贸n en lo disciplinar, sino que tambi茅n poder aportar en el que sean buenas personas en el sentido m谩s amplio. Otro punto de motivaci贸n es el poder traspasar mis conocimientos y experiencia de vida a alumnos que, sin importar el nivel socioecon贸mico o educativo, tienen una alta capacidad intelectual. Poder ense帽arles a trav茅s de las oportunidades que he tenido en la vida que siempre se puede progresar y lograr cualquier cosa que uno se proponga, siempre y cuando, exista esfuerzo y dedicaci贸n.

 

驴Como profesor de Talentos UdeC qu茅 desaf铆os tiene frente a la situaci贸n de crisis sanitaria en que nos encontramos?

Mi principal desaf铆o durante este tiempo es el poder crear clases productivas y entretenidas que logren mantener la atenci贸n y motivaci贸n de mis estudiantes. Para ello la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as y aplicaciones digitales han sido muy importantes. Para lo anterior, ha sido fundamental el proceso de transformaci贸n digital liderado desde la direcci贸n del Programa. Sin este proceso, los profesores no tendr铆amos las herramientas para poder seguir adelante con esta temporada.