Programa Talentos UdeC cerró el año académico con importantes actividades

Con la finalidad de aportar en el desarrollo y la educación de niños y niñas, el Programa Talentos UdeC culminó el año académico con la graduación de seis profesores del Programa de Perfeccionamiento y la certificación de la primera pasantía formal realizada en el programa.

En la sala de capacitación de la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, dos profesoras del sistema educacional de Hualqui, tres de Santa Juana y una de Hualpén, recibieron la certificación en la Estrategia Metodológica de Aprendizaje y Servicio.

El programa tuvo una duración de ocho meses, durante los cuales los profesores conocieron la estrategia metodológica, aprendieron sus bases teóricas y los fundamentos desde la educación de la responsabilidad social. Además, tuvieron la posibilidad de revisar los pasos y procesos que deben realizar con los alumnos durante su implementación en cualquier asignatura.

Los seis docentes que asistieron a la ceremonia, en compañía de sus familiares más cercanos, se mostraron muy contentos de haber finalizado el curso, describiéndolo como “desafiante, pero muy útil para el trabajo con los estudiantes, especialmente con aquellos de sectores más vulnerables”.

En este contexto también agradecieron a la Universidad de Concepción por darles permanentementes oportunidades de desarrollo profesional y en especial, “por apoyarlos en la formación de ciudadanos socialmente responsables, que es una tarea pendiente en la educación de Chile”.

Otra de las actividades importantes en el cierre del año académico fue la finalización y certificación de la primera pasantía formal realizada en el Programa Talentos UdeC. El profesor Patricio Salas, del Colegio Bicentenario de Lota Padre Manuel D´Alzon, fue el encargado de realizar la pasantía.

En la oportunidad, Salas pudo observar seis clases dictadas por el docente del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la UdeC, Juan Mendoza, donde conoció las estrategias de enseñanza, evaluación, interacción interpersonal e inclusión, que se utilizan en Talentos UdeC para realizar el proceso de transferencia a la escuela. Tras esto, el docente entregó un informe escrito para dar cuenta de los procesos de sistematización, reflexión y evaluación de la experiencia.

Fuente: Panorama UdeC