Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Mi familia, su historia, nuestra historia”

En el聽marco del curso “Mi familia, su historia, nuestra historia” los estudiantes que participaron en la versi贸n oto帽o 2019 rescataron historias y experiencias de sus familias las cuales analizaron y trabajaron desde el contexto hist贸rico聽nacional e internacional.

Respecto al trabajo realizado el profesor Crist贸bal Bustamante comparti贸 con nosotros parte del trabajo y su experiencia.

驴Cu谩l es el objetivo del proyecto? 驴C贸mo surge? 驴Cu谩l es la necesidad detectada?

El proyecto tiene como objetivo el Apreciar los procesos y hechos hist贸ricos a trav茅s de experiencias y relatos familiares, los que recogen estas historias y las conectan con los procesos hist贸ricos y sociales a nivel regional y nacional. El proyecto surge desde la detecci贸n de necesidades realizada por los estudiantes en su socio comunitario. Ellos identificaron en sus propias familias, la necesidad de valorar el impacto de su pasado y sus historias personales y familiares en el desarrollo y futuro de las nuevas generaciones.

驴Cu谩les fueron las principales motivaciones de los estudiantes, para la realizaci贸n de este proyecto?

Los estudiantes presentaron niveles de motivaci贸n creciente, en cuanto para unos la motivaci贸n estuvo en el desaf铆o de indagar en un pasado que parec铆a inaccesible o desconocido, para otros la motivaci贸n estuvo en la curiosidad por profundizar en los relatos que escucharon desde peque帽os y que hoy ve铆an la posibilidad de analizar y conectar con procesos hist贸ricos a nivel pa铆s.

驴Cu谩les fueron las principales complicaciones?

En cuanto a las complicaciones, desde mi perspectiva, la principal fue lograr que los estudiantes pudieran encontrar en su pasado, en su propia familia y sus experiencias el impacto de los principales procesos hist贸ricos del pa铆s o la regi贸n. Una vez que lograron evidenciar esas relaciones y conectarlas, el trabajo se hizo m谩s productivo. Comente algunas reflexiones en torno a la realizaci贸n de este proyecto a tono personal. Personalmente, considero que el desarrollo de iniciativas de esta 铆ndole, permiten a nuestros estudiantes desarrollarse tanto a nivel intelectual, como desde una perspectiva socio-emocional, les permite conectarse con su pasado y valorar las acciones y esfuerzo de sus propias familias.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto en el contexto del curso, les permiti贸 reconocer elementos comunes en las historias de los diversos integrantes del grupo, lo que les permiti贸 construir relaciones de pares en las que fueron capaces de reconocerse leg铆timamente en sus diferencias y comprender que independiente de ellas, hay elementos culturales e hist贸ricos que los unen.

Fuente: Coordinaci贸n de Redes y Difusi贸n.