Proyecto de Aprendizaje y Servicio Taller Descifrando los alimentos

Durante la temporada de oto帽o 2019 los cursos y talleres implementaron la estrategia de aprendizaje y servicio, en este contexto los integrantes del taller construyeron un material que permite a otros estudiantes del programa y a la comunidad en general aprender respecto a las fuentes en las cuales podemos encontrar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y as铆 tomar decisiones m谩s informadas.

Respecto al trabajo realizado la profesora del taller “Descifrando los alimentos” la nutricionista聽Javiera聽Ros comparti贸 con nosotros parte del trabajo y la experiencia.

驴Cual es el objetivo del proyecto? Como surge? El principal objetivo del proyecto fue acercar los conocimientos vistos en el taller al programa Talentos UdeC. Esto surge por medio de un conversatorio que se realizaba clase a clase con los estudiantes, en donde mencionaban los beneficios que ellos percib铆an al poseer conocimientos sobre alimentaci贸n, siendo el principal el “prevenir enfermedades y la obesidad”.

驴Cual es la necesidad detectada? La necesidad detectada fue el “conocer c贸mo estaban compuestos los alimentos”. Esta informaci贸n se levant贸 mediante una encuesta elaborada y ejecutada por los propios ni帽os y ni帽as del taller, la cual, cada uno tuvo que realizar a dos compa帽eros del programa con la condici贸n de que no fueran parte del taller y que deb铆an ser de distinto ciclo (entre los encuestados). Posteriormente en clases, se realiz贸 un focus group, donde se analizaron las respuestas mencionadas, llegando a dicha conclusi贸n.

驴Cuales fueron las principales motivaciones de los estudiantes, para la realizaci贸n de este proyecto? La principal motivaci贸n de los estudiantes era dar a conocer a sus compa帽eros de otros cursos y talleres la importancia de conocer los alimentos para mejorar los h谩bitos de alimentaci贸n, ya que ellos sent铆an que esta era la base para alimentarse mejor y as铆 prevenir enfermedades.

驴a quien atiende? El proyecto atiende a todos los compa帽eros del Programa Talentos UdeC. Cabe destacar que los estudiantes del taller pensaron en c贸mo lo visto clases pod铆a ser transmitido a m谩s gente, por lo que ellos cre铆an que si les ense帽aban estos contenidos a los participantes del programa, estos a su vez hablar铆an de estos temas con su familia, amigos, vecinos, etc.

驴Cuales fueron las principales complicaciones?

Las principales complicaciones fue el c贸mo resumir lo visto en el taller, puesto que, la necesidad detectada era “c贸mo estaban compuestos los alimentos” y los ni帽os no quer铆an dejar ning煤n nutriente fuera del proyecto. Otra complicaci贸n era la forma de mostrar el proyecto, ya que, al ser para sus propios compa帽eros de Talentos UdeC se complicaba, debido a que durante la feria de resultados e implementaci贸n de servicios los estudiantes del programa est谩n enfocados en mostrar a la comunidad lo que han aprendido, por lo que, no se encontr贸 un momento apropiado. As铆 nace la idea de generar una publicaci贸n en la p谩gina de talentos, donde todos los compa帽eros puedan acceder e informarse acerca de la composici贸n de los alimentos.

Comente algunas reflexiones entorno a la realizaci贸n de este proyecto a tono personal.

Como docente, fue gratificante ver la motivaci贸n de los estudiantes al llevar a cabo este proyecto en sus distintas etapas. Si bien fue un poco complejo el pensar en c贸mo transmitirlo al socio comunitario, al momento de evaluar la idea de hacer una publicaci贸n en la p谩gina web del programa, se not贸 un mayor compromiso, ya que los ni帽os y ni帽as podr铆an ver su trabajo en internet. Personalmente, espero que el material realizado por los alumnos sirva y oriente a los dem谩s estudiantes del programa Talentos UdeC a interiorizarse en temas de alimentaci贸n, debido a que este es un proceso fundamental para el desarrollo de los distintos organismos, sin embargo, el preocuparse y ser conscientes de lo que nos llevamos a la boca parece no serlo.

Proyecto A+S

Fuente: Coordinaci贸n de Redes y Difusi贸n.