Se inicia un nuevo período de pasantías de profesores en Talentos UdeC

Pasantías a Profesores en Talentos UdeC
Testimonio Profesora Mireya Sierra, Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, Comuna de Quilleco.

Ya Comenzó un nuevo período de pasantías de docentes para el ingreso a Talentos UdeC. Las pasantías consisten en la observación de seis clases de un curso o taller, afín con la disciplina del pedagogo “pasante”. El rol del pasante es observar durante seis clases completas el mismo curso o taller y luego realizar un trabajo académico. En este marco rol de docente a cargo del taller o curso es hacer su clase de forma regular; acoger al pasante y darle una ubicación en la sala donde no interfiera con la clase. Además, responder las preguntas que al inicio o al final de la clase el pasante le quiera hacer para entender su quehacer.

Terminadas las seis observaciones, el pasante desarrolla un trabajo de sistematización, reflexión y evaluación, conducido por la directora. Se espera que este trabajo contribuya a identificar los aprendizajes logrados por el o la pasante y le ayude a hacer la transferencia de lo observado que corresponda a su curso regular.

Mireya Sierra, Profesora del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de la comuna de Quilleco fue una de las profesoras pasantes, de su experiencia destacó respecto de la docencia a partir de su observación de aula, el compromiso con la labor educativa de la docente observada (Carolina Irribarra curso, Salva al ciudadano) pues favorece el aprendizaje significativo de los y las estudiantes. Se refiere además de la claridad en el objetivo de la clase, actividades motivadoras e innovación en las metodologías, pues facilitan la participación en el aula.

Señala también la importancia de la docente en el aprendizaje disciplinar, actitudinal-valórico y transversal de los estudiantes con altas capacidades destacando entre ellas las estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje en los estudiantes con altas capacidades y las características de la interacción profesor-alumno que facilitan el aprendizaje de estudiantes con altas capacidades, poniendo especial énfasis en el afecto y estímulo de parte de la docente para con los estudiantes. Siempre atenta a las individualidades, corrigiendo y brindando oportunidades a todos por igual.

Sostiene, que es importantísimo crear actividades participativas, desafiantes que integren diversas áreas del saber, impulsando con esto la autonomía y la iniciativa en el aprendizaje y potenciando la autoevaluación como una forma de que el alumno tome conciencia de su progreso de aprendizaje en cada uno de los ámbitos que éste mide: conceptual, procedimental y actitudinal. Sus altas capacidades le permiten entonces ir valorando el avance de sus aprendizajes, fortaleciéndolos y corrigiéndolos de manera oportuna.

De sus palabras “Estoy altamente satisfecha de la oportunidad que se me brindó. Comprendo que atender a alumnos con altas capacidades o alumnos talentos dista bastante de los alumnos “tradicionales” que atendemos diariamente, aunque también debemos considerar que hay excepciones. Por lo tanto, reinventar las prácticas docentes y las metodologías de enseñanza es una necesidad urgente. Debemos darnos cuenta que nuestros alumnos no son los de antes. Que la tecnología llegó y se instaló como el otro yo de la educación y frente a esto debemos adaptar las prácticas y las metodologías a los nuevos contextos para garantizar verdaderos aprendizajes en nuestros estudiantes.

Que debo considerar qué quiero que mis estudiantes aprendan y cómo los motivo para que logren los objetivos propuestos. Que los aprendizajes deben ser contextualizados para que generen desafíos en los alumnos y alumnas.

Que las nuevas tecnologías pueden ser una ayuda altamente positiva si se planifican adecuadamente considerando los intereses y estilos individuales.

Que son las actividades que generan la curiosidad las que impactan en los aprendizajes y que no debemos dejar de estar siempre dispuestos a escuchar y atender las inquietudes y opiniones de quienes estamos educando, impulsando con ello la autoestima como base del crecimiento personal y social.

Por otra parte, considerar que el clima de aula es un factor importantísimo a la hora del logro de los aprendizajes. Que romper el esquema de la clase tradicional, de los alumnos y alumnas perfectamente sentados uno tras otro puede significar un impacto positivo si las normas de la clase no tienen como base el autoritarismo.

Mis aportes futuros a la educación de mi comuna deben ir enfocados a reinventar las prácticas docentes y las metodologías de enseñanza para adaptarlas a los nuevos contextos (Ejemplo uso de las nuevas tecnologías) es los que debo canalizar y promover entre mis pares, porque ello sí garantiza aprendizajes significativos en los estudiantes. No es que esto no lo estemos haciendo, pero siento que aún falta mucho. De partida tener la oportunidad de acceder a estas pasantías ya es altamente positivo. Una de las cosas que voy a promover es que nos interesemos por este tipo de capacitaciones, aunque signifique sacrificio de tiempo y distancias.”

Finalmente, la profesora destaca la relevancia de estos espacios brindados por el Programa que favorecen el fortalecimiento de la educación en su establecimiento y comuna.

Fuente: Coordinación de Redes y Difusión