Segundo Proyecto A+S 3° Básicos 2016 Contribuyamos a tener y mantener un patio limpio y seguro

El segundo Proyecto de A+S (Aprendizaje más Servicio) nace de la necesidad de lograr mayor autonomía en los niños y niñas que participan de los recreos en el Colegio Rucalhue en los lugares habituales para desenvolverse, pasillos, hall, comedor y patio, aprender a depositar la basura en su lugar, a jugar sin ponerse en riesgo ni a poner en peligro a otros y otras en juegos bruscos es , en definitiva, colaborar en la toma de conciencia de pertenecer a un grupo que se cuida a sí mismo, cuida a los demás y a su entorno.

Los y las estudiantes de los Terceros Básicos en primer lugar, reconocieron en terreno la necesidad (revisaron el colegio a la llegada, luego de las clases, luego de un recreo, el comedor, terminado el horario de almuerzo, etc.) luego determinaron los lugares de intervención, y desarrollaron grupos de trabajo, quienes motivaron a otros cursos para contribuir con la tarea de mantener un patio limpio y seguro para todos y todas. Otros grupos se encargaron de la difusión del Proyecto y confeccionaron, junto a su familia, afiches motivadores de la acción. Se formaron brigadas de cuidado y educación a compañeros y compañeras. Cabe destacar el apoyo incondicional de las familias, quienes al ser informadas del Proyecto, inmediatamente se ponen al servicio de este y colaborar en forma entusiasta en la confección de afiches que fueron ubicados en diferentes lugares del colegio como promoción de un espacio de recreo seguro y aseado para todos y todas.

Finalmente autoevaluaron su participación en el proyecto y evaluaron el mismo con la satisfacción de haber contribuido a cuidar a compañeros y compañeras y el entorno en que permanecen varias horas del día, motivando para hacerlo cada día más limpio y seguro.
En las fotografías diferentes momentos del Proyecto ¿Contribuyamos a tener y mantener un patio limpio y seguro?

Cabe destacar que los precursores de esta implementación son profesores que participaron en el “Diploma en Estrategia Metodológica Aprendizaje y Servicio” y que con esta iniciativa buscan promover la incorporación de la estrategia metodológica “Aprendizaje y Servicio (A+S)” en las prácticas cotidianas, para construir conocimiento desde la cooperación.

Fuente: Colegio Rucalhue