Talentos UdeC inaugura año académico 2015

En un acto, que puso de relieve sus contribuciones al  desarrollo de niños y jóvenes con capacidades intelectuales sobresalientes, así como los aportes a la equidad social, el Programa Talentos UdeC inauguró ayer el año académico 2015.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Sergio Lavanchy, junto a directores de la Corporación, directivos del área educativa, representantes de establecimientos educacionales, académicos, alumnos de Talentos y sus familiares, fueron parte de la ceremonia en que se dio la bienvenida a los 68 nuevos alumnos del Programa y se despidió a los 30 egresados en 2014.

En la oportunidad, la directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro, recordó que el objetivo del Programa es atender las necesidades particulares de niños y jóvenes de la región con alta dotación intelectual, a través de actividades complementarias a su formación, de modo de potenciar sus talentos académicos, adaptación socioemocional y desarrollo moral y espiritual, con el fin de formar personas creativas, criticas, emprendedoras, motivadas por el conocimiento, dispuestas a aportar al bien común y a ejercer su responsabilidad social.

También se refirió a sus proyecciones en el crecimiento de estudiantes y académicos de la UdeC que participan del Programa. En este espacio –dijo- también se cumple la misión de ofrecer una oportunidad para complementar la formación académica de los estudiantes de pregrado con el desarrollo de competencias genéricas, desde el servicio a los niños más pequeños. Del mismo modo, aporta al perfeccionamiento docente de los académicos que imparten clases en cursos y talleres en el Programa.

Expresión de ello fueron las intervenciones entregados por el docente de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Ramos, y el bioingeniero egresado de la UdeC, Carlos Morales, ex coordinador estudiantil del Programa.

El académico contó que su incorporación a Talentos, en 2008, obedeció a su afán de contribuir a la formación de personas y establecer un compromiso con la generación de oportunidades educativas para la juventud, en su convencimiento que sólo una educación de excelencia permitirá a Chile a enfrentar sus principales desafíos de desarrollo.

Por su parte, Carlos Morales señaló que en Talentos UdeC aprendió que vale la pena jugarse la vida por la formación de los niños, que hay que comprometerse en la tarea de dar todo para construir un mundo más digno para la sociedad y aportar siempre al bien común, entregando los talentos propios al servicio de los demás.

Concluyendo la ceremonia, se hizo entrega de los certificados de ingreso a los nuevos alumnos recibieron, mientras que los egresados recibieron la insignia del Programa.

Finalmente, los padres del estudiante de Ciencias Físicas, Esteban Arratia, entregaron su testimonio del significado de Talentos en la vida del joven.

Fuente: Panorama UdeC