Talentos UdeC invitó a los más pequeños a conocer los secretos de la Universidad

Bajo el nombre Conociendo los secretos de la Universidad, y con la presencia de alumnas  y alumnos de cuarto y quinto básico de diversos colegios de la ciudad, el sábado se llevó a cabo el quinto encuentro de Amigos de Talentos UdeC.

La actividad, organizada por el programa Talentos de la Universidad, tuvo por objetivo mostrar a sus amigos -los niños de cursos inferiores, posibles participantes de este programa de enriquecimiento curricular- los aportes que la casa de estudios hace en los ámbitos de la ciencia, la formación de profesionales y el desarrollo de las personas.

Este encuentro es también una instancia que contribuye a la vinculación con ex alumnos de Talentos que, al participar como monitores, continúan enriqueciendo su formación, encontrando, además, espacios para desarrollar sus motivaciones sociales, como explicó la Directora del Programa, Gracia Navarro.

Tras la apertura del encuentro, los visitantes conocieron la historia de la Universidad, que fue expuesta  por la coordinadora académica de Talentos, Aracelli Padilla, quien ilustró su presentación con imágenes antiguas y recientes del Campus. Luego, bajo la guía de estudiantes de la UdeC que fueron parte de Talentos, los niños y niñas visitaron distintas dependencias universitarias, conociendo el trabajo que se realiza en cada una de ellas de parte de académicos y/o funcionarios.

La Doctora Navarro destacó el interés de niñas y niños por aprovechar las oportunidades educativas que ofrece Talentos UdeC a través de su Programa de Amigos, así como el compromiso de sus padres y, en particular, de algunos profesores y de directivos de colegios de comunas más alejadas, que los acompañan.

“Ver a estas personas, que llegan a nuestra Universidad con lluvia, con frío, luego de levantarse muy temprano en un día sábado, para que los niños tengan más oportunidades, es algo que conmueve y mantiene nuestro compromiso de seguir trabajando para ellos”, sostuvo la académica.

Por su parte, la sicóloga Aracelli Padilla señaló que los “los amigos de Talentos lograron asombrarse con la Universidad, ellos mismo consideraron que habían descubierto cosas de la Universidad que no conocían ni imaginaban. Fue una actividad que, pese a las dificultades del clima, consiguió encantar a los niños, motivar a los monitores y gratificar el trabajo detrás de la realización de un encuentro”.

La ex alumna de Talentos, actual estudiante de Ingeniería Civil Química, Tamara Sanhueza -quien fue una de las monitoras en el encuentro-, calificó como positiva la actividad y resaltó la participación de los visitantes.

“Los niños estuvieron bastante motivados e interesados por conocer la Universidad, participaron haciendo muchas preguntas en cada lugar visitado y, a pesar de toda la energía que tenían, supieron mantenerse ordenados y con actitud de respeto en cada lugar. Personalmente, lo pasé muy bien y agradezco la oportunidad que nos dan de seguir formando parte de Talentos UdeC de esta forma”, señaló.

Fuente: Panorama UdeC