Espacios de Desarrollo Docente

En el af谩n de Talentos UdeC, de ser un aporte a la formaci贸n de alumnos con potencial de talento acad茅mico, a la educaci贸n inclusiva y a la formaci贸n de ciudadanos socialmente responsables, el Programa pone a disposici贸n de profesores y de otros profesionales de la educaci贸n las siguientes instancias de perfeccionamiento:

Diploma 鈥淓strategia Metodol贸gica de Aprendizaje y Servicio (A+S)鈥

El presente Diploma est谩 destinado a docentes y otros profesionales que se desempe帽an en el sistema educativo, que est茅n dispuestos a capacitarse en la estrategia metodol贸gica de aprendizaje y servicio en sus bases te贸ricas, sus etapas, pasos y procesos, en implementar la estrategia el a帽o 2018 y en hacer investigaci贸n conjunta con la Universidad en el tema. Es de car谩cter te贸rico-pr谩ctico presencial, con actividades individuales y grupales en la Universidad y en la Unidad educativa en que se desempe帽a el participante. Est谩 estructurado en tres m贸dulos de trabajo y sus contenidos se ir谩n abordando desde los diferentes componentes que estructuran al ser humano y su aprendizaje: Cognitivo, Afectivo y Conductual. Tiene 70 Hrs. totales, distribuidas en 7 meses, de las cuales 14 son presenciales, con una clase al mes.

Pasant铆as

Consiste en la observaci贸n de seis clases de Talentos UdeC, impartidas por un profesor de la propia disciplina y a partir de ello, la construcci贸n de un informe escrito para dar cuenta de procesos de sistematizaci贸n, reflexi贸n y evaluaci贸n de la experiencia. Su objetivo es conocer, las estrategias de ense帽anza, evaluaci贸n, interacci贸n interpersonal e inclusi贸n, que se utilizan en Talentos UdeC, para realizar el proceso de transferencia a la escuela.Est谩 destinada solo a docentes de aula, que est茅n dispuestos a asistir regularmente, horario completo de la clase, durante las seis semanas que contempla la pasant铆a.

Seminario de Profesores y Profesoras

seminarioprofesores

Es una instancia de vinculaci贸n con la comunidad, donde el Equipo de Talentos UdeC y acad茅micos(as) de la Universidad de Concepci贸n, comparten conocimientos, estrategias y experiencias educativas con docentes de educaci贸n b谩sica y media de la Regi贸n del Biob铆o de estudiantes que participan en el Programa.

Esta actividad se realiza dos veces al a帽o, oportunidad en la que se invita a los y las docentes a participar de una jornada que aborda diversas tem谩ticas, de acuerdo a las l铆neas de trabajo e investigaci贸n que est茅 desarrollando el Programa Talentos UdeC y los desaf铆os actuales en temas de educaci贸n, incluyendo en cada jornada un espacio de reflexi贸n y di谩logo orientado a la transferencia de algunos elementos al aula regular.

Algunos de los temas que han sido abordados en estas jornadas se han relacionado al crecimiento y desarrollo de ni帽os, ni帽as y j贸venes聽con potencial de talento acad茅mico, a Talentos UdeC como una alternativa de inclusi贸n y al desarrollo del pensamiento cr铆tico en estudiantes con potencial de talento acad茅mico, entre otros.

Para la direcci贸n del Programa esta instancia resulta relevante, pues por una parte, permite a Talentos UdeC hacer un aporte al perfeccionamiento de los y las docentes de la Regi贸n y a trav茅s de ellos y ellas contribuir a la formaci贸n de sus estudiantes y por otra, apoyar a los y las docentes de estudiantes de Talentos UdeC, para su educaci贸n en el colegio.

Con la finalidad de aportar al perfeccionamiento docente en inclusi贸n de estudiantes con altas capacidades, se realiz贸聽el primer seminario para docentes, el d铆a 13 de abril del presente a帽o. En esta primera oportunidad, la actividad busc贸 que los y las participantes aprendieran聽sobre:聽Caracter铆sticas聽de estudiantes excepcionales por Alta Capacidad Intelectual, Caracter铆sticas聽de la Doble Excepcionalidad, Razones y prop贸sitos聽del Modelo Educativo Talentos UdeC, Implementaci贸n del Modelo Educativo Talentos UdeC con estudiantes excepcionales por Alta Capacidad Intelectual e Implementaci贸n del Modelo Educativo Talentos UdeC con estudiantes con Doble Excepcionalidad.