Talentos UdeC Impulsa la Gesti贸n de Emociones en Familias: Una Jornada de Aprendizaje Remoto

El pasado jueves 16 de mayo, Talentos UdeC organiz贸 una jornada de formaci贸n dedicada a la gesti贸n de emociones, dirigida espec铆ficamente a las familias de sus estudiantes. A trav茅s de una modalidad remota, el programa se propuso capacitar a los cuidadores en estrategias efectivas para la gesti贸n emocional, con un enfoque particular en la autorregulaci贸n del adulto para poder brindar un mejor apoyo en el aprendizaje de los menores a su cargo.

鈥淓s importante conversar sobre la gesti贸n de emociones con la familia porque el perfil de los ni帽os con altas capacidades requiere cierta sensibilizaci贸n para entender sus experiencias emocionales 煤nicas. La familia puede enfrentar desaf铆os espec铆ficos y contar con redes de apoyo es fundamental. Como programa, nos interesa apoyar a nuestros estudiantes y su familia juega un papel crucial en su bienestar. Sabemos que nuestros estudiantes tienen un gran potencial que puede desarrollarse plenamente si se les proporciona el contexto adecuado, y dentro de este contexto, el aprendizaje de la gesti贸n emocional es muy relevante鈥. Explica Carla Cruz Psic贸loga y Coordinadora Acad茅mica de Inclusi贸n en Talentos UdeC, quien imparti贸 la jornada de aprendizaje.

Durante la jornada, se profundiz贸 en diversos temas, incluyendo el conocimiento del perfil emocional de ni帽os y adolescentes con altas capacidades, as铆 como t茅cnicas efectivas de regulaci贸n emocional. La participaci贸n activa de las familias en esta iniciativa refleja el compromiso compartido de Talentos UdeC y sus miembros con el bienestar integral de los estudiantes.

Karla Aguilar, apoderada desde 2022 del programa Talentos UdeC, sobre la jornada indica que, 鈥渆ncuentro maravilloso porque es super complejo entrar en este camino desconocido de las altas capacidades. Entonces entender que nuestros hijos a pesar que cada uno es 煤nico, tienen caracter铆sticas similares, la emoci贸n y la intensidad que ellos tienen de vida tambi茅n genera cierto conflictos muchas veces y que como pap谩s nos cuesta abordar porque no es muy conocido el tema. Entonces es s煤per necesario que nos hayan hecho esta jornada para nosotros poder comprender, apoyarlos mejor y que tengan una calidad de vida lo mejor posible y sean super plenos鈥.

Este evento es solo uno de los muchos esfuerzos que Talentos UdeC realiza para promover un entorno de aprendizaje saludable y enriquecedor. A trav茅s de estas jornadas se busca orientar a las familias y fortalecer el apoyo emocional que brindan a sus hijos, reconociendo el papel fundamental que desempe帽an en el desarrollo acad茅mico y personal de los estudiantes con altas capacidades.