Proyecto de Aprendizaje y Servicio "Mi familia, su historia, nuestra historia"

En el marco del curso "Mi familia, su historia, nuestra historia" los estudiantes que participaron en la versión otoño 2019 rescataron historias y experiencias de sus familias las cuales analizaron y trabajaron desde el contexto histórico nacional e internacional.

Respecto al trabajo realizado el profesor Cristóbal Bustamante compartió con nosotros parte del trabajo y su experiencia.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Cómo surge? ¿Cuál es la necesidad detectada?

El proyecto tiene como objetivo el Apreciar los procesos y hechos históricos a través de experiencias y relatos familiares, los que recogen estas historias y las conectan con los procesos históricos y sociales a nivel regional y nacional. El proyecto surge desde la detección de necesidades realizada por los estudiantes en su socio comunitario. Ellos identificaron en sus propias familias, la necesidad de valorar el impacto de su pasado y sus historias personales y familiares en el desarrollo y futuro de las nuevas generaciones.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones de los estudiantes, para la realización de este proyecto?

Los estudiantes presentaron niveles de motivación creciente, en cuanto para unos la motivación estuvo en el desafío de indagar en un pasado que parecía inaccesible o desconocido, para otros la motivación estuvo en la curiosidad por profundizar en los relatos que escucharon desde pequeños y que hoy veían la posibilidad de analizar y conectar con procesos históricos a nivel país.

¿Cuáles fueron las principales complicaciones?

En cuanto a las complicaciones, desde mi perspectiva, la principal fue lograr que los estudiantes pudieran encontrar en su pasado, en su propia familia y sus experiencias el impacto de los principales procesos históricos del país o la región. Una vez que lograron evidenciar esas relaciones y conectarlas, el trabajo se hizo más productivo. Comente algunas reflexiones en torno a la realización de este proyecto a tono personal. Personalmente, considero que el desarrollo de iniciativas de esta índole, permiten a nuestros estudiantes desarrollarse tanto a nivel intelectual, como desde una perspectiva socio-emocional, les permite conectarse con su pasado y valorar las acciones y esfuerzo de sus propias familias.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto en el contexto del curso, les permitió reconocer elementos comunes en las historias de los diversos integrantes del grupo, lo que les permitió construir relaciones de pares en las que fueron capaces de reconocerse legítimamente en sus diferencias y comprender que independiente de ellas, hay elementos culturales e históricos que los unen.

Fuente: Coordinación de Redes y Difusión.

Dirección
Ciudad Universitaria,
Avda. Esteban Iturra s/n.
Fono/Fax
+(56-41) 2203037
Email
direccion@talentosudec.cl
Talentos UdeC | Universidad de Concepción © 2024
Secretaria
jimenaalarcon222@talentosudec.cl
crosschevron-down