Nuestros profes ante la crisis

El cambio a la virtualidad ha sido todo un desafío

Lady Johana Henao Ocampo, es ingeniera física y magíster en ciencias – astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es candidata a doctora en ciencias físicas por la Universidad de Concepción. Es Miembro de La Sociedad Chilena de Astronomía- SOCHIAS y de CHIA en Chile (Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias) donde promueve la divulgación científica en astronomía visibilizando el papel de las Mujeres en las Ciencias.

Desde el 2019 ha dictado en Talentos UdeC los cursos El Verdadero Sistema Solar, Cosmos, Nebulosas y Vida, Guardianes de la Galaxia y el taller La Magia de la Matemática y de la Astronomía.

¿Qué la motiva hacer clases en Talentos UdeC?

Mi pasión es la astronomía y me encanta apoyar y motivar a niñas y niños para que sigan el camino de las ciencias. En Talentos UdeC, me motiva el hecho que es un programa especial, donde todas y todos tenemos la oportunidad de crecer como personas y también como comunidad, hacemos un aporte de enriquecimiento extracurricular, fortaleciendo las habilidades tanto disciplinares como las socioafectivas en niñas y niños de distintos contextos.

¿Cómo ha sido para usted hacer clases este año de pandemia?

El cambio a la virtualidad ha sido todo un desafío especialmente porque me gusta mucho interactuar con las personas. Es diferente expresar emociones o compartir experiencias detrás de una pantalla que hacerlo en forma presencial en el aula de clases.

También ha sido muy interesante explorar otra faceta en la educación a través de las clases virtuales, hay cosas que sí se facilitan más como por ejemplo el trabajo colaborativo entre las niñas y niños, así como las herramientas de evaluación.