Actividades
En cada temporada, el programa raeliza una serie de acciones que son parte de la implementación de su modelo educativo.
Actividades con estudiantes
Previo al cierre de cada temporada se realiza una actividad de evaluación auténtica en donde los estudiantes presentan a la comunidad un proyecto de servicio diseñado en su curso o taller, destinado a aportar a la satisfacción de alguna necesidad detectada en torno a sus aprendizajes. En esta instancia se invita a participar a toda la comunidad educativa del programa y de la universidad.
Como parte de las actividades propuestas y objetivos de aprendizaje de cada curso y/o taller, en cada temporada los docentes realizan recorridos por espacios dentro y fuera de la universidad. Estas salidas a terreno son organizadas por profesores en colaboración con el equipo de gestión del programa, y autorizadas por los apoderados.
En cada temporada, los coordinadores estudiantiles llevan a cabo con cada ciclo de estudiantes jornadas destinadas a trabajar en aspectos que son relevantes para su formación en el plano socioemocional. Las jornadas permiten que los estudiantes puedan compartir con sus pares, construir vínculos de confianza, expresarse y dialogar con sobre aspectos que les preocupan e interesan.
Para la bienvenida a los nuevos estudiantes del programa, al inicio del año académico se realiza una ceremonia de inicio, cuyo propósito es brindar un reconocimiento a los estudiantes que se incorporan al programa. Luego, al cierre del año académico, se realiza una ceremonia de despedida para los estudiantes que egresan de cuarto medio y del programa con la finalidad de dar un cierre a su trayectoria en Talentos.
ACTIVIDADES CON DOCENTES
El proceso de selección y formación de docentes para el programa Talentos UdeC se lleva a cabo a lo largo del año académico.
El proceso de selección y formación de docentes para el programa Talentos UdeC se lleva a cabo a lo largo del año académico. Los interesados envían su documentación a la dirección del programa y son entrevistados por parte del equipo. Posteriormente, participan en jornadas de capacitación facilitadas por la coordinación académica del programa. En estas jornadas se profundiza en aspectos clave del modelo educativo, como el aprendizaje y servicio, la atención a estudiantes con doble excepcionalidad, el aprendizaje autorregulado y el acompañamiento socioemocional en el aula.
ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES DE PREGRADO
Se abordan diversas temáticas con el propósito de profundizar en el modelo educativo y en el rol del coordinador estudiantil
El proceso de selección y formación de coordinadores estudiantiles para el programa Talentos UdeC se lleva a cabo a lo largo del año académico. En cada temporada, la coordinación académica lleva a cabo jornadas de formación dirigidas a las y los estudiantes de pregrado de la UdeC, donde se abordan diversas temáticas con el propósito de profundizar en el modelo educativo y en el rol del coordinador estudiantil, tanto en el funcionamiento del programa como en la formación de las y los estudiantes de Talentos.
ACTIVIDADES CON FAMILIAS
El programa realiza actividades destinadas a los apoderados y familias.
Con el propósito de difundir y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la alta capacidad, doble excepcionalidad, las necesidades educativas especiales asociadas y de qué manera Talentos puede apoyar a las y los estudiantes, el programa realiza actividades destinadas a los apoderados y familias.
OTRAS ACTIVIDADES
Anualmente, el programa realiza actividades para profesoras y profesores externos al programa, destinadas a educar en temas relacionados con las necesidades educativas especiales o desafíos que afrontan las y los estudiantes con alta capacidad y doble excepcionalidad, además de difundir el modelo educativo de Talentos UdeC y el apoyo brindado al profesorado del sistema escolar.
Para acercar a niños y niñas al programa y al ámbito científico, anualmente se llevan a cabo acciones con estudiantes de tercero y cuarto básico pertenecientes a establecimientos de la Región del Biobío, quienes participan voluntariamente en actividades, cuyo propósito es acercarlos el proceso de investigación a través de diferentes líneas disciplinares.
Cada año se implementan diversas actividades con estudiantes exalumnos/as y profesionales del programa, con el propósito de mantener la vinculación con este grupo y fortalecer las redes con las que Talentos UdeC cuenta.
Considerando la necesidad de abordar la inclusión de estudiantes “doblemente excepcionales” en el contexto del Programa, durante cada temporada se implementan acciones dirigidas a estudiantes desarrolladas por profesionales especialistas en el área.

Los estudiantes con doble excepcionalidad son aquellos que destacan por presentar un potencial de alto rendimiento en uno o más dominios específicos (ciencia, artes, tecnología, etc.) y que a la vez evidencian uno o más desafíos particulares, que se vinculan a una condición neurobiológica, trastorno o dificultad socioafectiva (Reis et al., 2014). Por ello, estos estudiantes requieren de un enfoque pedagógico y de apoyo diferenciado, que tenga en cuenta las particularidades inherentes a esta dualidad, fortaleciendo y amplificando tanto las virtudes como la gestión de los desafíos (Conejeros et al., 2018).

Las actividades implementadas se conciben para hacer frente a estos desafíos, reconociendo la complejidad de las necesidades de las y los estudiantes doblemente excepcionales y proporcionando estrategias adaptativas y personalizadas que les permitieran superar de manera efectiva dichos obstáculos. Las acciones llevadas a cabo son las siguientes: asesoría a docentes, acompañamiento psicoeducativo individual y apoyo a familias, seminarios informativos, identificación de estudiantes doblemente excepcionales, instancias de formación para el equipo.
Dirección
Ciudad Universitaria,
Avda. Esteban Iturra s/n.
Fono/Fax
+(56-41) 2203037
Email
direccion@talentosudec.cl
Talentos UdeC | Universidad de Concepción © 2024
Secretaria
jimenaalarcon222@talentosudec.cl
crosschevron-down