Considerando la necesidad de abordar la inclusión de estudiantes “doblemente excepcionales” en el contexto del Programa, durante cada temporada se implementan acciones dirigidas a estudiantes desarrolladas por profesionales especialistas en el área.
Los estudiantes con doble excepcionalidad son aquellos que destacan por presentar un potencial de alto rendimiento en uno o más dominios específicos (ciencia, artes, tecnología, etc.) y que a la vez evidencian uno o más desafíos particulares, que se vinculan a una condición neurobiológica, trastorno o dificultad socioafectiva (Reis et al., 2014). Por ello, estos estudiantes requieren de un enfoque pedagógico y de apoyo diferenciado, que tenga en cuenta las particularidades inherentes a esta dualidad, fortaleciendo y amplificando tanto las virtudes como la gestión de los desafíos (Conejeros et al., 2018).
Las actividades implementadas se conciben para hacer frente a estos desafíos, reconociendo la complejidad de las necesidades de las y los estudiantes doblemente excepcionales y proporcionando estrategias adaptativas y personalizadas que les permitieran superar de manera efectiva dichos obstáculos. Las acciones llevadas a cabo son las siguientes: asesoría a docentes, acompañamiento psicoeducativo individual y apoyo a familias, seminarios informativos, identificación de estudiantes doblemente excepcionales, instancias de formación para el equipo.