El sábado 24 de agosto, en el curso “Nativos digitales” las temáticas principales conversadas fueron los propios mapas mentales perceptibles y las redes de conocimiento. Entre las grandes preguntas que realizó el profesor a nuestros niños se planteó: ¿Qué relación hay entre las redes digitales y los círculos cercanos?, ¿Cómo es el proceso de conocer algo nuevo?,¿En qué cosas pongo atención cuándo voy a una ciudad que no conozco? La última pregunta genera diversas respuestas por parte de los niños: en las plantas, en las calles, las cosas nuevo, aquello que puedo fotografiar, en las personas y en las atracciones naturales, agrega un niño con humor “yo en que no me roben”.
Más inquietud busca generar el profesor con la pregunta: ¿Cómo funcionan las redes para conocer lo que no conocemos?, junto con la proyección de imágenes de ciudades del mundo, entre ellas: Venecia, Francia, Nueva York, grandes ciudades con monumentos conocidos, el profesor explica como nuestra mente genera mapas perceptuales, es decir, se activan las redes, la información ya conocida, para enfrentar y ubicarse en un nuevo espacio, se une la información antigua con la nueva, generando una idea mental, no exacta de este nuevo lugar.
Cabe destacar que el profesor agrega en el material didáctico imágenes de las ciudades y comunas donde viven los niños como: Talcahuano, Hualqui, San Pedro y Concepción, lo anterior facilita la interacción con ellos y además, activando las redes de nuestros alumnos.
Le preguntamos al profesor porque eligió este tema, él responde: “el proceso de generación de mapas perceptuales ocurre constantemente, al conocer un nuevo lugar o recibir información nueva, lo que yo deseo es que los niños sean conscientes de esto”. Nuestra segunda pregunta fue: ¿qué le llama la atención del trabajo con niños Talentos?, a lo que responde: “su curiosidad, inquietud, su respuesta cuando encuentran algo que les causa intriga o interés”