Con el propósito de recibir el informe con los resultados de la Temporada de Otoño y la planificación de la Temporada de Primavera 2020 se reunió el Comité Técnico Asesor de Talentos UdeC.
En la ocasión, Gracia Navarro, directora Talentos UdeC, expuso acerca de los desafíos para este año ante el crecimiento del programa y el confinamiento de la población que implicó instalar rutinas para el formato virtual en toda la comunidad Talentos UdeC, es decir, dirección, docentes, estudiantes, apoderados, coordinadores estudiantiles y coordinadores comunales.
La Dra. Navarro detalló la manera en que se realizó la adaptación del programa a espacio virtual gestionando la tecnología para mantener la comunidad de aprendizaje y crear oportunidades de participación y desafío intelectual, características de Talentos UdeC.
El comité está integrado por Fernando Peña, Seremi de Educación; Gonzalo Araneda, director ejecutivo Servicio local de educación pública de Andalién Sur; Daniel Ibarra, representante de SOPRONI; Jorge Radonich, alcalde de Cañete; Roberto Riquelme, decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, UdeC; Margarita Marchant, decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, UdeC; Soraya Gutiérrez, decana de Ciencias Biológicas, UdeC; y Alejandro Bancalari, decano de Humanidades y Arte, UdeC.
El comité analizó también temas de presupuesto del programa, participación de estudiantes en cursos y talleres, y resultados de la evaluación de la comunidad en la Feria de Resultados de Aprendizaje e Implementación de Proyectos de Servicios realizada recientemente en forma virtual.
En cuanto al énfasis del modelo educativo para Primavera 2020, la directora Gracia Navarro afirmó que el foco será el desafío y colaboración, con ello se busca que las actividades del modelo Talentos UdeC deben mantenerse en lo disciplinar, socioafectivo y transversal.
La académica destacó la relevancia de Talentos UdeC en contexto de pandemia para estudiantes con necesidades educativas especiales provenientes de su alta capacidad. Por lo mismo, la efectividad docente implica lograr lo que se propone con estudiantes con altas capacidades y en personas con doble excepcionalidad lograr lo que se plantea en el ajuste curricular, nivelar hacia arriba en las clases y dar opciones de participación para quienes no tienen acceso a internet.
Entre las decisiones del comité destaca la inversión en conectividad para estudiantes y desarrollo docente técnico y tecnológico para los próximos meses.