QUIÉNES SOMOS
Favorecemos el desarrollo integral de los talentos académicos habilidades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes
Talentos UdeC, dependiente de la Vicerrectoría, es el programa psicoeducativo de enriquecimiento extracurricular de la Universidad de Concepción. Ofrece oportunidades educativas destinadas a favorecer el desarrollo integral de los talentos académicos y la adaptación habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes que presentan una capacidad intelectual sobresaliente y necesidades educativas especiales asociadas a ella
Historia
Talentos ha experimentado un crecimiento gradual, incorporando estudiantes de diversas comunas.
En 2003, un equipo de académicos de la Universidad de Concepción, respaldado por la Vicerrectoría de la época, presentó una propuesta destinada a complementar la educación regular de estudiantes con potencial académico provenientes de contextos vulnerables, siguiendo el modelo del programa PENTA (2001) de la Pontificia Universidad Católica.

Esta iniciativa fue respaldada por empresas privadas de la región, organismos públicos y decanos de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Humanidades y Artes, y Ciencias Sociales de la UdeC.
Historia
En 2004, el programa se inicia con 120 estudiantes de Talcahuano, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Las primeras clases tuvieron lugar en el mes de septiembre, durante la temporada de primavera, en espacios de la UdeC. Desde entonces, Talentos ha experimentado un crecimiento gradual, incorporando estudiantes de diversas comunas a un espacio educativo de enriquecimiento extracurricular complementario a la educación regular.

Hoy, Talentos forma parte de la Red de Programas de Talentos de las universidades chilenas, donde participa junto con otras seis instituciones a lo largo del país. Además, mantiene convenios con municipios de las regiones de Ñuble y Biobío, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación a través del programa “Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos”.
Ciudad Universitaria,
Avda. Esteban Iturra s/n.
Fono/Fax
+(56-41) 2203037