Talentos UdeC Impulsa la Gestión de Emociones en Familias: Una Jornada de Aprendizaje Remoto

El pasado jueves 16 de mayo, Talentos UdeC organizó una jornada de formación dedicada a la gestión de emociones, dirigida específicamente a las familias de sus estudiantes. A través de una modalidad remota, el programa se propuso capacitar a los/las cuidadores en estrategias efectivas para la gestión emocional, con un enfoque particular en la autorregulación del adulto para poder brindar un mejor apoyo en el aprendizaje de menores a su cargo.

“Es importante conversar sobre la gestión de emociones con la familia porque el perfil de los niños con altas capacidades requiere cierta sensibilización para entender sus experiencias emocionales únicas. La familia puede enfrentar desafíos específicos y contar con redes de apoyo es fundamental. Como programa, nos interesa apoyar a nuestros estudiantes y su familia juega un papel crucial en su bienestar. Sabemos que nuestros estudiantes tienen un gran potencial que puede desarrollarse plenamente si se les proporciona el contexto adecuado, y dentro de este contexto, el aprendizaje de la gestión emocional es muy relevante”. Explica Carla Cruz Psicóloga y Coordinadora Académica de Inclusión en Talentos UdeC, quien impartió la jornada de aprendizaje.

Durante la jornada, se profundizó en diversos temas, incluyendo el conocimiento del perfil emocional de niños y adolescentes con altas capacidades, así como técnicas efectivas de regulación emocional. La participación activa de las familias en esta iniciativa refleja el compromiso compartido de Talentos UdeC y sus miembros con el bienestar integral de los estudiantes.

Karla Aguilar, apoderada desde 2022 del programa Talentos UdeC, sobre la jornada indica que, “encuentro maravilloso porque es super complejo entrar en este camino desconocido de las altas capacidades. Entonces entender que nuestros hijos a pesar que cada uno es único, tienen características similares, la emoción y la intensidad que ellos tienen de vida también genera cierto conflictos muchas veces y que como papás nos cuesta abordar porque no es muy conocido el tema. Entonces es súper necesario que nos hayan hecho esta jornada para nosotros poder comprender, apoyarlos mejor y que tengan una calidad de vida lo mejor posible y sean super plenos”.

Este evento es uno de los esfuerzos que Talentos UdeC realiza para promover un entorno de aprendizaje saludable y enriquecedor. A través de estas jornadas se busca orientar a las familias y fortalecer el apoyo emocional que brindan a sus hijos, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo académico y personal de los estudiantes con altas capacidades.

Ciudad Universitaria,
Avda. Esteban Iturra s/n.
Fono/Fax
+(56-41) 2203037